El cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y los cambios en los hábitos alimentarios de los consumidores y en las practicas agrícolasestán poniendo en peligro los suministros de agua. Las empresas que se dedican a proponer soluciones innovadoras y competitivas para estas tendencias demográficas y estructurales se hallan bien posicionadas para crecer a largo plazo.

Tal es el caso de L’Oreal, que se ha comprometido a dos desafíos: el primero a reducir un 60% el consumo de agua por producto terminado y reutilizar el agua utilizada para los procesos de fabricación.

Robeco cuenta con un amplio equipo dedicado en exclusiva a analizar estas mega tendencias. Tras más de una década de trabajo, han desarrollado un amplio conjunto de herramientas gracias a las cuales han obtenido resultados de primer orden.

El fondo RobecoSAM Sustainable Water es un producto de renta variable temático, que ofrece a los inversores a un tema de inversión sostenible de alto impacto, mediante una exposición concentrada con énfasis en toda la cadena de valor del agua, lo que incluye empresas especializadas en tecnologías de calidad y purificación del agua, sistemas de riego, instalaciones de tratamiento de aguas residuales y proveedores de servicios públicos e infraestructuras. Puede invertir en activos denominados en distintas divisas.

Küffer, piensa que su sector ofrece un riesgo más bajo y retornos más altos que el índice MSCI World. La gestora de fondos con sede en Zurich, está viendo una serie de tendencias macroeconómicas que, según él, continuarán impulsando el sólido desempeño de su fondo de agua. El fondo ha visto importantes flujos de efectivo a medida que los inversores se aprovechan del éxito de la temática, que ha superado con creces los rendimientos de las acciones globales regulares. Küffer cree que la correlación entre su sector sostenible y el MSCI World continuará disminuyendo con el tiempo. Según Küffer, los cambios demográficos globales, el envejecimiento de la infraestructura, el control de la contaminación y el cambio climático son tendencias que configuran la industria del agua y están abriendo nuevas necesidades del mercado.

La gestión es activa, basada en un enfoque da análisis fundamental bottom-up sistemática, identificando aquellos activos que resulten potencialmente más atractivos y de sean capaces de generar oportunidades de beneficios interesantes.En la construcción del universo, se aplican los criterios ESG para determinar exclusiones y la idoneidad especifica en relación con este tema. Un equipo interno de análisis sectorial valora del impacto de sostenibilidad desde el punto de vista financiero y un análisis especifico de cada empresa en los argumentos de inversión.

El estilo del Robeco SAM Water Sustainability Fund no tiene sesgo value ni growth, sino mixto, y el tamaño de las compañías que componen el fondo es de capitalización media en un 46%, un 34% son de gran capitalización y sólo un 11,7% de tamaño pequeño o micro.

Según la clasificación o rating de sostenibilidad de Morningstar, se ubica en el percentil superior a la media.

La cartera tiene un peso significativo (casi 50%) a compañías de Estados Unido, seguido por compañías francesas.

El fondo invierte en un universo de acciones ampliamente diversificado (incluyendo mercados emergentes). Actualmente lo integran 58 posiciones y las 10 mayores representan el 40%.

La rentabilidad acumulada del fondo a 10 años es prácticamente del 200%, de 63% a 5 años y de 31,4% a 3 años lo que implica rentabilidades anualizadas del 11,6%, 10,3% y 9,5% respectivamente, que compara positivamente con la media de sus competidores y contra el índice de referencia (datos de la clase B).

Hay varias clases de acciones y que se pueden diferenciar en función de sus comisiones, de la divisa y de la asignación de los rendimientos. Es un fondo 5 estrellas Morningstar

El Fondo es adecuado para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo que prevean invertir durante un periodo de cinco o más años. El fondo muestra una continuidad en su gestión y desempeño, así como en su proceso de inversión. Tiene amplia experienciaen temas del agua con el mismo gestor y la consideramos una atractiva alternativa de inversión para aquellos inversores que quieran participar de esta temática.

Puede contratar este fondo de inversión de forma sencilla a través de Estrategias de Inversión y Selfbank pinchando en este enlace.