Evidentemente este comportamiento nos transmite una señal de debilidad. “El mercado ha podido tener una reacción muy violenta pues entiende que toda la incertidumbre planea sobre España y Europa en su conjunto, de modo que según se van conociendo determinadas medidas encaminadas a resolver la situación, tendrá un comportamiento mejor”. La situación no está 100% resuelta pero sí en una situación mejor.

Dicho esto, para mirar al mercado “es tan sencillo como ir dando referencias y fijar un punto a partir del cual la posibilidad de recuperación queda anulada. Sería la de los mínimos de ayer – en 6440 puntos- por lo que cualquier movimiento por encima de este nivel, da opción a pensar que comenzará un nuevo tramo al alza”. Así en todos los índices tenemos delimitado cuál es nuestro esquema y a partir de ahí, actuar en consecuencia.

Llegamos a un punto de cierta lógica entre los dirigentes políticos. “En su función está aportar ideas y soluciones para que otros las ejecuten. Rumores que no favorecen a la Unión Europea, Unión Monetaria, a los mercados y mucho menos a los ciudadanos”. Lo que sería deseable, desde un punto de vista de mercados, sería que fueran mucho menos alegres a la hora de determinadas declaraciones y firmes en otro tipo de decisiones.

Gamesa. Estando en los mínimos de su cotización, una posición tomada en 3.30 euros hace que el título sea bajista. A priori es difícil recomendar cerrar la posición, “de haber colocado stop loss debería estar colocado en estos niveles”.

Prisa. Reflejo de las dificultades de la compañía por noticias que hemos conocido y le ha llevado a niveles de 0.30 euros. Ha tenido un amago de recuperación, de momento sólo es un repunte pues en términos de estructuras no significa un giro. El último mínimo ascendente se ha marcado en 0.35 euros, mientras esté por encima habría opciones de ver una prolongación de los avances. Si quiere trabajar de una forma dinámica, mantener la posición mientras respete estos niveles.

Telefónica. Recuperando niveles desde 9 euros y desde el punto de vista de estructura es tramo único, ha producido una subida lineal que tiene que tener un ajuste. Son esperables nuevas cesiones por lo que podemos esperar que entre en juego una corrección si cotiza por debajo del mínimo de la sesión de ayer, en los 9.25-9.26 euros.

Solaria. Protagonistas de la última semana. Ha pasado de cotizar a 0.30 euros a superar el euro. “Ahora mismo la referencia técnica dentro de un valor con un movimiento tan vertical está condicionado al mínimo de la sesión de ayer, en los 0.75-0.76 euros, para pensar en que el movimiento es algo más de un mero repunte puntual”. Mientras esté por encima podemos darle margen de confianza para ver nuevas alzas.

AT&T. El comportamiento es muy parecido al de los índices americanos, intenta superar los máximos previos y no ha podido. No habrá confirmación de continuación de tendencia alcista si cotiza por debajo de 33 dólares, lo que nos haría pensar en un agotamiento de la tendencia alcista y nos obligaría a cerrar posiciones.