El mercado más que buscar rentabilidad busca seguridad y esta está en países como Alemania, Suiza y algunos de los países del norte. Incluso el bono alemán a dos años ha cotizado, por primera vez en su historia en negativo. Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión reconoce que “teniendo en cuenta que la inflación n ose mantendrá en el 1% sino que subirá hasta el 2%, de alguna manera en términos reales los alemanes se están financiando a tipos de interés reales negativos”.


Estábamos esperando una segunda mitas de año con recuperación pero los datos que llegan apuntan a una cierta desaceleración. Ya se vio en los emergentes, se está confirmando en Europa y la especie de decoupling se está confirmando, lo hemos visto con el dato de paro de Estados unidos.


Respecto al rescate de la banca, Ortega asegura que “sabemos que habrá ayuda pero no sabemos cuánto, cuándo y a quién se dará. No sabemos si será una inyección directa a la banca o inyección tradicional al gobierno y éste a la banca. Lo que es cierto es que la banca necesita dinero y no sabemos cuándo lo van a conseguir, lo que pone de manifiesto que hemos perdido la capacidad de hacerlo solos”.

¿Rescate o ayuda al gobierno en las próximas horas? Si no lo podemos solucionar nosotros será un rescate. ¿A quién? Hay que ver si se hace directamente sobre las economías , como el caso de Irlanda, Grecia o Portugal, o se hace sobre los bancos, que daría la sensación de que no es un rescate.