Los mercados podrían estar esperando a que la Reserva Federal dé un nuevo paso en la estabilización de los mercados. Una situación que se hace difícil para los inversores “que no sabemos a qué atenernos si tenemos en cuenta la situación de la economía – que obliga a la FED a tomar medidas extraordinarias- pero que una inyección monetaria haría subir a los mercados”, reconoce Ángel de Benito, gestor de Banif Gestión. Este experto reconoce que una postura agresiva haría subir a los mercados “y si la intervención es más floja posiblemente la subida se quede frenada”.
Y en medio, las elecciones de Estados Unidos. De Benito reconoce que habría que ver el resultado pero “si el plan de infraestructuras de Obama funciona, la intervención de la FED será menos agresiva”. Y advierte de que aunque son elecciones parciales “el clima alcista está ahí”. Una situación que no viene de que la economía vaya mejor “sino porque se va a inyectar dinero”. De momento el gestor de Banif ve necesario que el crecimiento de las empresas se sustente en el incremento de las ventas y no en la reducción de costes. Para ello “lo que se necesita es una moneda débil que permita buscar los mercados fuera, y esa es la guerra en la que estamos inmersos”.
¿Elecciones o Reunión del G-20? De Benito admite que la segunda es más importante en este momento “porque en las elecciones están descontadas que los demócratas perderán congresistas y será más difícil para Obama aprobar cualquier plan”. Este experto reconoce que la sorpresa vendrá del G-20 “y ver si podemos llegar a nuevos acuerdos”.
Pese a todo, los mercados están en recogida de beneficios. Y es que “hay un nivel de sobrecompra bastante fuerte y no sería raro que el mercado titubee si no se ve claro que Bernanke toma una acción decidida”. Una bajada sería una oportunidad de compra clara, concluye.

