“Si el BCE compra la deuda soberana directamente, se podrá hablar de mutualización de la deuda y el mercado se lo tomará bien, en cambio, si los bancos centrales de cada país finalmente son los que compran la deuda soberana de su territorio, los mercados no se tomarían tan bien”.

En cuanto al tamaño de la compra, “el mercado baraja unos 500.000 millones y sería muy positivo de cara a una futura unión de Europa que sea el BCE el que compre directamente la deuda”.

Con respecto al tema Grecia, “parece bastante probable que se cambie el gobierno y entre Syriza en el poder. Esto podría perjudicar algo al mercado el lunes, sobre todo en los países periféricos. Pero el daño no será tan grande como hace semanas porque Syriza ha suavizado su mensaje”.

ABERTIS
Tiene una resistencia importante en los 16 euros, porque coinciden en este punto la media móvil de 100 y 200 sesiones. Ha roto la parte alta del rango que había tocado en varias ocasiones el año pasado, en los 17,20 euros y desde entonces está en una situación de ruptura de máximos. El RSI está cerca de niveles de sobreventa y el estocástico está ya en sobreventa, por lo que no descartamos que llegue a la zona de 17 euros.

BANCO SANTANDER
Después de la ampliación de capital, su situación técnica ha quedado tocada. Los mínimos en 5,80 son un soporte que coincide con un mínimo que hizo en diciembre de 2013. Santander va a depender de lo que haga el BCE mañana y es importante que cubra el hueco dejado por la ampliación.

BANCO POPULAR
Ha tenido un comportamiento bastante flojo, perdiendo los 4 euros que nos parecía un soporte importante. Ahora, con la subida que tuvo ayer, se ha vuelto a colocar sobre 4 euros, por lo que el soporte pasa a estar en los 3,78 euros y resistencia en 4,50, aunque necesitaríamos que se cruzaran las medias al alza para subir, y aún no lo han hecho.

ENAGÁS
Niveles de 26 serían buenos niveles de entrada. Da buena señal por MACD y está llegando a los máximos de diciembre, 27,33 euros, y tiene una tendencia alcista clarísima.

BME
Ha tenido un escape alcista cuando ha pasado los niveles de 34,20. Si vuelve a llegar a esos niveles, sería una buena zona para entrar. Si llega a niveles de 35, debería tener un buen comportamiento. Si se entra ahora, se puede poner stop en 34,20 euros pero, si se puede soportar mayores, mejor colocar el stop en 32 euros.

NEURON
El problema que vemos en el MAB es que se ha quedao realmente tocado por una serie de circunstancias injustas que han afectado a todas las compañías. Además, hay que tener en cuenta que son compañías pequeñas con mucha volatilidad
Técnicamente, cerca de niveles de 2,50 euros aconsejaríamos deshacer posiciones.

ACS
Ha vendido el 24,4% de Saeta Yield. Se ha girado y ha tocado hasta tres veces el año pasado el nivel de 26,40 euros. Por encima de 30 euros mantendríamos la posición hasta los 34 euros, aunque está algo sobrecomprada si nos fijamos en el estocástico.

Declaraciones a Radio Intereconomía