Vamos a abrir en positivo. Acabamos el año con una semana muy sosa, aunque se agradece porque no podemos decir que hayamos tenido un año en positivo. “Las bolsas europeas quieren fijarse en las bolsas americanas que el pasado viernes tuvieron subidas apoyados en los datos macro positivos”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.

Hoy se espera el dato de confianza del consumidor de EEUU y los precios de vivienda, “que esperamos que sigan mejorando como las referencias que vimos la semana pasada”. En la agenda empresarial, el sector financiero protagonista porque Banco Popular podría estar interesado en Banco de Valencia. Eso sí, “esperamos que no se le atragante como ocurrió a Sacyr con Repsol”. Los bancos no lo tienen fácil y tienen que tener cuidado con las operaciones que hagan, reconoce la experta en declaraciones a Radio Intereconomia.

En general estamos viendo que hay cierto optimismo de cara a 2012 pero no lo vemos apoyado por datos, al menos en España, que entrará en recesión en el primer trimestre. Seríamos cautos ante tanto optimismo y esperaríamos a que estuviera apoyado en datos reales, como está ocurriendo en estados Unidos.