El Ibex 35 comienza la sesión con alzas ligeras aunque Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, asegura que “el comportamiento de nuestro selectivo está siendo muy superior al resto de índices europeos”. Cantarela recuerda que “ayer muchas voces daban por hecho que este escenario de corto plazo de mercado alcista está finalizado”. Sin embargo, este analista no ve que “esta caída sea el inicio de unas caídas mas profundas”. Pero sí hay que estar precavidos “porque la subida es muy fuerte aunque se trata de una pequeña consolidación en la zona de los 9.500 puntos”. Por ello, “hemos chocado con la parte de arriba del canal bajista que llevamos y no hemos conseguido romperla, hemos perdido ese soporte en el que se ha convertido la antigua resistencia de los 9.750 puntos”. En cualquier caso, Cantarela cree que “no hay que tener un exceso de posiciones alcistas, en todo caso se podría haber abierto posiciones bajistas con lo pérdidas de los 9.750 puntos. No creemos que este recorte profundice mucho más allá de los 9.500 puntos”.
Entre las mejores compañías del día se sitúa Repsol YPF un día después de que confirmara ofertas por YPF, unas ofertas que después de confirmarse por distintas compañías, “está claro que la toma de caja sería bastante positiva para la compañía”, como afirma Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. “Salirse de Argentina, país que le ha perjudicado en muchos momentos por su legislación, sería muy positivo para el valor”, apunta. Mientras se confirma algún tipo de oferta por la compañía -continúa- “el valor está en un movimiento alcista que mientras no pierda la zona de los 16 euros, se deben mantener las posiciones tomados o incluso incrementarlas”.

Gas Natural repartirá hoy un dividendo de 0,5 euros por acción, una compañía que no termina de convencer a este experto ya que no ve una evolución clara del valor. “Técnicamente tiene una resistencia muy fuerte en la zona de los 13,30 euros, que no ha conseguido superar”, señala. Por ello, este analista cree que “lo mejor sería mantenerse fuera del valor al menos a corto plazo”.

Recomendaciones

Desde GC Gestión Privada aseguran que “hay muchos valores en los que ya habría que estar posicionados o ya tenemos que esperar a zonas de ruptura”. En el caso del Santander, Cantarela considera que “tendríamos que estar ya posicionados, se encuentra en una zona difícil para tomar una posición con un riesgo reducido”. En cuanto al BBVA “habría que tomar posiciones en el momento que supere la zona de los 9,19 euros”. “Corporación Mapfre está interesante del mismo modo que Repsol en la zona de los 16 euros”, señala. En definitiva, “hay que mantener las posiciones pero mientras no consigamos superar los máximos, no tomaríamos más posiciones y sólo por debajo de la zona de los 9.400 puntos tomaríamos posiciones bajistas”, finaliza.