
Cerramos el mes de agosto con una lectura bajista en los índices europeos a pesar de que muchos han visto , precisamente durante este mes, niveles superiores a los vistos en 2007. El Ibex 35, sin poder rebasar los 15.500 puntos, no ha dudado incluso en visitar los 15.000 puntos.
En este entorno, la pregunta es si vamos a seguir viendo subidas en las bolsas. Y la repuesta sí, por la degradación monetaria. "A más déficit... Más degradación monetaria" y menos valor en nuestros salarios y nuestros ahorros, por consiguiente hay que invertir para lograr conservar nuestro poder adquisitivo o incluso superarlo. Los gobiernos tienen que aumentar el gasto en defensa mientras Estados Unidos sigue incrementando su déficit público. Y ¿qué hacen los inversores? Están comprando desde Bitcoin, Oro y resto de principales índices. No está nada mal esta rentabilidad. De hecho el IBEX 35 lleva un 35% de subida en un año y el Bitcoin un 66%. Te interesa: Las bolsas van a seguir subiendo por la degradación monetaria.
En el análisis de mercados, la fortaleza de un activo es un requisito imprescindible para considerar oportunidades de inversión. Sin embargo, no toda subida justifica una entrada. Comprar en momentos de euforia o de desequilibrios puede resultar tan arriesgado como hacerlo en plena fase bajista. Nuestra metodología de inversión nos permite identificar ese punto de equilibrio entre fortaleza y excesos, para encontrar puntos de compra en activos atractivos. Ver: Oportunidades de inversión en activos que tienen que estar en el radar.
En este entorno, hay un activo como Banco Santander que, pese a las fuertes subidas que registra durante el año, sigue siendo una de las recomendaciones a ojos de los brokers. El banco que preside Ana Botín recibe recibía así un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Morgan Stanley, que han decidido elevar el precio objetivo de sus acciones hasta los 9,50 euros por acción, desde los 8,30 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 17,8%. No te pierdas: Banco Santander: Goldman Sachs y Morgan Stanley le auguran subidas de doble dígito.
Con potencial de doble dígito y un buen comportamiento en este mes de agosto, hay algunos valores dentro del mercado continuo que también se pueden tantear. Uno de ellos es OHLA para el que el consenso ha fijado un precio de 0,51 euros en un horizonte de doce meses, lo que supone un potencial del 28,4% sobre el precio al que cotiza la compañía. Desde un punto de vista técnico, el valor proyecta objetivos mínimos de ascenso en los 0,453 euros... Ver: El triple as del Mercado Continuo en agosto: subidas de doble dígito y potencial explosivo.
Durante este mes de agosto también se ha puesto bajo supervisión la rentabilidad de la Inteligencia Artificial. Un tecnología que el mercado pero que todavía no parece ofrecer los retornos esperados. Un reciente análisis de Morningstar considera que Alphabet, la matriz de Google, tiene una ventaja competitiva con respecto al resto Esta ventaja no es otra que una eficiencia energética sorprendente en su modelo de Inteligencia Artificial. Gemini.
Un control total de la cadena de valor y de producción, desde el diseño del chip hasta el software, que permite a Google innovar no solo en la capacidad de su IA, sino también en su sostenibilidad económica y ambiental. Este factor es cada vez más importante, no solo para los inversores, sino también para un mundo preocupado por el consumo energético. Ver: Un valor de IA que se va a disparar en bolsa por sus ventajas competitivas.
No te pierdas: Análisis técnico o el fundamental para ganar en bolsa. ¿Hay un claro ganador?
Si echamos un ojo a otro tipo de activos, en la última edición de Tertulia Cripto de Estrategias de Inversión, Oriol Blanch, desde Bitvavo, explica que se está produciendo “una rotación de capital de Bitcoin hacia Ethereum”, un fenómeno que ya se observa en los ETFs al contado en Estados Unidos, con jornadas en las que Ethereum recibe flujos positivos mientras Bitcoin registra salidas. Ethereum, que comenzó siendo vista como una alternativa tecnológica, hoy se percibe como la columna vertebral de la nueva economía digital. Blanch lo resume así: “Las instituciones han decidido ir a lo seguro, aunque sea un poquito más cara”, en referencia a que su red, más descentralizada y segura, se está imponiendo como estándar. Grandes corporaciones están incorporando Ethereum en sus tesorerías y cada vez más proyectos de tokenización se construyen sobre su red.
Más allá de estos activos, existe una forma de ganar sistemáticamente al mercado y con mucha más rentabilidad que el índice: combinar el Dollar Cost Averaging (DCA) con Lump Sum. Es decir, la inversión periódica, con los ingresos más grandes en momentos puntuales.
Por un lado, el DCA evita errores por miedo, sistematiza la inversión. Es una buena armadura. Por otro lado, el lump sum táctico es como una espada. O como el gimnasio del interés compuesto. No hay que tratar de adivinar el suelo de la caída. Hay que tener una parte de liquidez y sistematizar también los momentos de bajada. Ver: La estrategia perfecta para batir a los índices y ser más rico.
Curso práctico de bolsa y trading de Estrategias de inversión

