
2025 fue un año dominado por la tendencia bajista para el precio de Cardano (ADA) con una caída del 60%, cotizando cerca del soporte a largo plazo en los 0.30 dólares. El presentador y comentarista en Youtube Zach Humphries ha considerado varios riesgos para este 2026. Poniendo en riesgo su histórica posición entre las 10 criptomonedas mas importantes del mercado, según DailyCoin.
Humphries cuestiona abiertamente si Cardano podrá mantener su posición de primera clase mientras el mercado se encamina hacia lo que él llama "la era institucional" de las criptomonedas en 2026. En un vídeo reciente, destaca un dato contundente: ADA ha caído más del 60% en lo que va de 2025, cotizando en torno a los 0.35 dólares y rozando la posibilidad de romper por debajo del soporte a largo plazo.
Humphries señala que Cardano, una de las 10 principales criptomonedas desde 2017, corre el riesgo de perder esa posición. Con una capitalización de mercado de aproximadamente 12.000 millones de dólares, se ve presionada por Bitcoin cash y Zcash, que, según él, ocupan un lugar destacado en el ranking. En el gráfico semanal, ADA ha caído desde aproximadamente 1.32 dólares en noviembre hasta alrededor de 0.30 dólares, por debajo de su media móvil exponencial (EMA) de 50 semanas y acercándose a un soporte clave en torno a los 0.30 dólares. Si las ventas continúan, 0.22 dólares se perfila como el siguiente nivel importante.
Las instituciones están rondando, pero la mayoría no rodea a ADA
El video presenta la caída de Cardano menos como una víctima generalizada del mercado y más como un proyecto que lucha por mantener el ritmo en un entorno mucho más competitivo.
Humphries señala varios puntos de presión:
- El valor total bloqueado en Cardano ha caído a alrededor de 250 millones de dólares, según DeFi Llama, una cifra pequeña en comparación con las redes más nuevas que menciona, como Monad y Katana
- Cardano "no tiene una cuota de mercado real" en el sector de tokenización de activos del mundo real (RWA) en rápida expansión, que cifra en aproximadamente 40.000 millones de dólares en activos en cadena
- Los principales emisores ignoraron a ADA en la ola de ETF de altcoins de 2024-2025
Humphries señala que solo Grayscale solicitó un ETF de ADA al contado, mientras que BlackRock, 21Shares y VanEck se mantuvieron al margen.
También menciona una fuerte liquidación el 10 de octubre, cuando casi 2 millones de operadores perdieron la vida en el mercado, con el interés abierto en futuros de Cardano cayendo de aproximadamente 1.950 millones de dólares a 646 millones de dólares, una señal, en su opinión, de que el apalancamiento se ha eliminado del sistema.
Midnight, actualizaciones y el lado positivo de las instituciones
A pesar de la caída, Humphries no descarta a Cardano (ADA). Destaca tres posibles catalizadores alcistas para 2026:
- El lanzamiento previsto para el primer trimestre de la red principal de Midnight, una red centrada en la privacidad en el ecosistema de Cardano, construida sobre pruebas de conocimiento cero. Su token asociado ya ha alcanzado una capitalización de mercado superior a los 1.300 millones de dólares.
- Una próxima actualización de protocolo que busca introducir el procesamiento de bloques en paralelo, se presenta como una forma de convertir a Cardano en "una de las cadenas de mayor crecimiento" al mejorar significativamente el rendimiento
- El lanzamiento anticipado del ETF ADA de Grayscale, que podría, si gana impulso, proporcionar una vía de acceso regulada para las instituciones
Sin embargo, lo que él considera la variable decisiva es el apetito institucional. "Si Cardano quiere sobrevivir, tendrá que ganarse el favor de las instituciones", afirma Humphries, argumentando que las principales cadenas que no logren atraer flujos institucionales corren el riesgo de "perder su atractivo" en el próximo ciclo.
Humphries revela que ya no mantiene una posición importante en ADA, prefiriendo la exposición a través de SNEC, un token meme basado en Cardano que considera con una beta más alta si ADA se recupera. Deja abierta la pregunta de 2026, preguntando a su audiencia si les "preocupa Cardano de cara a 2026" y enfatizando que, por ahora, el gráfico aún sugiere "más dificultades a corto plazo" antes de cualquier posible repunte. Para los inversores, el mensaje es contundente: la relevancia futura de Cardano podría depender menos de las narrativas minoristas y más de si logra convertir los próximos hitos técnicos en una adopción real y, fundamentalmente, de si las grandes instituciones deciden que vale la pena respaldar ADA en la nueva fase del mercado.

Cardano abre el viernes al alza en los 0.3569 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI al alza en los 42 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 0.3290 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

