José Luis Martínez Campuzano, Estratega jefe de Citigroup en Radio Intereconomia reconoce que “no es lo habitual que la agencia se haga eco de lo que pasa en los mercados pero últimamente sí lo es”. Esta agencia apela al control del gasto, necesidad de financiación “y por último habla de la banca. Deja la pregunta en el aire sobre si las futuras pérdidas del sector podría supone una necesidad de endeudamiento adicional”.

En esta situación ¿cuál será el remedio para las tensiones? Campuzano admite que “solucionar los problemas de mercado requiere medidas, tanto del mercado doméstico como del europeo”. Han propuesto la flexibilidad del fondo de estabilidad del euro, la creación del eurobonos “y en este sentido será importante la cumbre Europea de esta semana donde deberían ir eliminándose estas incertidumbres”.

En el ámbito bursátil, “sigo viendo las bolsas muy sostenidas. Los mensajes de los bancos centrales son muy claros, en Estados Unidos están mejorando por lo que tendremos movimientos muy fuertes en los próximos seis meses”. Las bolsas internacionales lo harán bien “sobre todo en Europa, Estados Unidos y Emergentes. En el mercado de divisas, el euro-dólar debería recuperar las 1.40 unidades”.