El mes de septiembre ya está aquí y, como el principio de cada mes, éste llega con la actualización de fuerzas sectoriales bajo el brazo, recién salidas del hornocuidado no se queme-. La actualización sectorial es clave para nosotros, ya que nos permite identificar sectores a priorizar y, casi más importante, sectores a evitar, logrando obtener una lectura clara y en perspectiva de los flujos de capital globales.

Es por ello que aprovechamos la presente pieza para ir un paso más allá y exponer varios sectores fuertes y atractivos para vigilar de cerca de cara al presente mes de septiembre, un ejercicio que nuestros alumnos de Sala de Análisis ya tienen interiorizado como un paso indispensable a principios de cada mes.

Paso 1: Filtramos por fortaleza

Nuestra metodología de inversión es muy clara. Buscamos activos fuertes dentro de sectores fuertes y que, además, tengan atractivo desde un punto de vista técnico, mediante la aplicación de un proceso sencillo de identificación de fases.

Clasificación sectorial para el mes de septiembre 2025. Fuente: Indicadores de fuerza tendencial de EstrategiasdeInversion.com y elaboración propia.

Por tanto, evitamos aquellos sectores que presenten lecturas de debilidad y/o neutralidad ya que no nos están aportando la confianza necesaria para invertir nuestro tiempo en ellos, ya que no están siendo respaldados por flujos de capitales positivos o, dicho de otra manera, no hay una presión compradora lo suficientemente elevada como para construir estructuras crecientes.

Paso 2: Filtramos por atractivo técnico

Una vez identificados los sectores fuertes o muy fuertes del mercado, tanto de EEUU como de Europa, es momento de aplicar un análisis técnico a cada uno de los sectores filtrados para conocer si, además, presentan un aspecto técnico interesante que nos permita considerarlos como sectores atractivos a vigilar en las próximas semanas.

Sector Construcción y Materiales de EEUU (DJUSCN) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Continuar leyendo el análisis en Estrategias de Inversión Premium

Paso 3