El patrimonio gestionado por las Sicavs disminuyó en el primer semestre un 4,69%. La confianza en estos vehículos de inversión se han visto amenazados en los últimos meses por las propuestas poíticas que hablan de un incremento en la tributación.  Los expertos advierten de que aplicar medidas como el hecho de que computen como accionistas los partícipes con más del 0,55% del capital ponga en peligro su supervivencia en España. De hecho, ya son 180 las entidades que han desaparecido este año.




Y 13 concretamente en el período que fue de enero a junio, según los datos hecho públicos hoy por VDOS. En total hay 3.386 entidades y Santander Private Banking mantiene su liderazgo con 490 sociedades de inversión bajo gestión. Por crecimiento en número de sociedades destaca Bankinter Gestión de Activos con seis.

Entre las principales gestoras, destaca MARCH GESTION DE FONDOS con un menor descenso patrimonial, un 1,55 %Por captaciones netas de otras gestoras, junto a MARCH GESTION,  con 117 M€, destaca MUTUACTIVOS, con 73 millones mientras que por entidades depositarias, SANTANDER INVESTMENT mantiene el liderazgo con una cuota del 21,14 %.