Y es que parece que hay subidas que a alguien se le ha escapado de las manos
. Abengoa B y Gamesa lideran las compras en 2015 para un selectivo que se anota un 6,8%/7% encerrado en una trampa lateral con techo en 11.200 puntos (e infranqueable, de momento).


Variables IBEX: Revalorización YTD, Precio objetivo, Precio actual, Potencial de revalorización 
*Pinche en la imagen para ampliar
Variables IBEX: Revalorización YTD, Precio objetivo, Precio actual, Potencial de revalorización


A saber, hasta siete compañías superan una revalorización del 20% en el año, empezando por la menor de todas ellas protagonizada por Inditex y terminando por la más impresionante y que viene firmada por Abengoa B. Lejos de opiniones técnicas que hablan –lógicamente en la mayor parte de los casos- de ‘sobrecompra’, ¿qué compañía merece una subida tan relevante? ¿Y cuál no?

Para determinar hasta qué punto la subida puede seguir siendo sostenida en los más de nueve meses que quedan en el año, hemos tomado como referencia dos variables: el precio objetivo de las compañías y el denominado 'valor en libros'. Se considera, para este último aspecto, que una compañía cotizada a 'precio justo' si lo hace por el equivalente de 1x, esto es, cotizar exactamente por la cifra de su balance. Los bancos, normalmente, cotizan por debajo de este nivel. Bankinter viene siendo comúnmente la entidad por la que se 'paga un mayor precio' en el mercado, hasta 1,6x actualmente, según fuentes del mercado, a la que se ha sumado BBVA gracias a su subida anualizada del 15%, con 1,1 veces. El resto se encuentran por debajo de este nivel. 




LAS SUBIDAS JUSTIFICADAS...

Abengoa B. Casualmente la más alcista y a la que mayor recorrido le queda por delante si nos atenemos al precio objetivo del que habla el consenso del mercado: 4,04 euros por acción, nivel del que le separa una distancia aún del 33%. Y puede conseguirlo. "Está en pleno proceso de rebote", asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Bróker, que pone el foco sobre el nivel aún por visitar de los 3,27 euros. "Si rompe al alza esta resistencia sería factible ir al origen del movimiento". La proyección teórica habla de vueltas a los 4,7 euros, niveles precios al desastre que comenzó el 4 de septiembre del año pasado. 

Es más, no se está pagando un precio desorbitado por la acción si nos atenemos a su balance. Cotiza a 1,8 veces su valor en libros. 


Acciona es el título que cotiza prácticamente en 'su precio justo'. En estos momentos, el inversor de la ex constructora está pagandio 1,2 veces su valor contable en el mercado y se está beneficiando de una revalorización que supera el 20% dentro del Ibex

Cotiza tan justa que su precio actual se encuentra un 1,8% por encima de su precio objetivo, que los expertos sitúan en 67,35 euros. 

La tercera en discordia es una constructora más, a las que, por cierto, ya no pesan las deudas. El QE ha hecho ver con buenos ojos a las compañías más endeudadas del mercado, muchas de las cuales son las que mejor comportamiento están teniendo este año. Sacyr es el tercer título más alcista del Ibex, gracias a compras que han aupado su precio un 28% y aún así le queda por delante otro 21% de rally si nos atenemos a los brókers. Hablan de un precio medio objetivo de 4,75 euros cuando cotiza por encima de los 3,92 euros en la actualidad. 

En sintonía con su colega sectorial, Sacyr es, de entre las siete compañías más alcistas de 2015, la segunda que cuenta con un menor valor contable en el mercado: 1,4 veces, sólo por detrás de Acciona. 



...LAS SUBIDAS 'DUDOSAS'...

Otras tres compañías españolas engordan este trío que nos hace reflexionar. En primer término, se encuentra Gamesa, plata en cuanto a compras y bronce en lo que respecta al precio que se paga por ella. La compañía de aerogeneradores cotiza a 2,2 veces valor en libros, aunque no se trata de un dato excesivo. 

Por otro lado, y a pesar de acumular una revalorización del 41% en 2015, la acción ha comenzado a descargar tanta sobrecompra en las últimas sesiones. Los brókers consideran que su precio ideal son los 11 euros, absolutamente en sintonía con su cotización actual. 

IAG
despierta dudas porque quizás se esté pagando ya demasiado por el holding hispano-británico. Después de subir un 27% en el año (cuarta mayor revalorización del selectivo), la antigua Iberia cotiza a 3,3 veces su valor contable. ¿Lo vale?

La parte positiva es que aún se encuentra a un 4% del precio medio estimado por el consenso de los analistas que sitúan su nivel objetivo en los 8,29 euros por acción. 

En Indra, por último, sucede todo lo contrario. No cotiza particularmente por encima de su valor contable pues en estos momentos este indicador se encuentra en 1,6 veces, el tercer más bajo de las siete compañías más alcistas, aunque sí se ha podido pasar de frenada. 

El precio objetivo concedido por el consenso de los analistas estima que la acción debería situarse en 9,25 euros por acción, mientras que ya se encuentra un 7,8% por encima de este nivel. 


...Y LAS INJUSTIFICABLES

Hace un par de semanas durante la celebración del Trading Room organizado por Ei en Madrid un inversor particular se mostraba particularmente interesado en saber por qué Pablo García, experto en analizar compañías europeas y director de Carax Alphavalue, había decidido hacía tiempo ya deshacerse de Inditex en cartera. 'La última peseta que se la lleve otro...', que dirían.

La firma textil es la séptima mejor compañía del mercado español en lo que llevamos de año al anotarse una subida del 19%. En la misma línea está Dia, también si nos atenemos a lo que se está pagando por ambas compañías. Tanto Dia como Inditex son las compañías que cotizan a un mayor valor contable: 9,3 veces su valor en libros se está pagando por la cadena de supermercados y hasta 7,9 veces por la multinacional gallega. Por delante tan sólo se encuentran dos títulos del mercado continuo como son Zeltia y Zardoya Otis que cotizan a 9,4 veces su balance en el mercado. 

Además, Inditex protagoniza un ascenso a la cima particularmente pronunciado desde el 'flash crash' del pasado 16 de octubre cuando se encontraba a 19 euros el título. Actualmente, la compañía cotiza un 8,8% por encima de su precio medio estimado por los analistas que hablan de los 26 euros como nivel justo para todos los accionistas. Hoy sabremos si se justifica por sus cuentas porque es la última del mercado en presentar resultados anuales. 

Valor en libros. Mercado continuo (FUENTE: fuentes del mercado)
*Pinche en la imagen para ampliar

Valor en libros. Compañías españolas