Se mantiene el rebote en las bolsas europeas a la espera de la FED

El DAX sube un 0,8%, hasta los 15.063,15 puntos , el FTSe -100 se anota un 0,5%, sobre los 7.444,20 puntos, el CAC-40 abre en los 7.084,69 puntos tras subir algo más del 1%, el Eurostoxx540 sube un 0,9% mientras el FTSE MIB sube un 1,05%, hasta los 26.205 puntos.  El IBEX 35 sube un 1,14% en la apertura hasta los 8.934,20 puntos.

Entre los valores protagonistas en el Eurostoxx 50, ING sube más del 3%, hasta los 10,86 euros, Banco Santander eleva en algo más de dos puntos porcentuales el precio de su cotización – que se mueve en los 3,3160 euros – mientras BNP Paribas A y BBVA suben más del 2,5% en la apertura. A pocos pasos, Intesa Sanpaolo se anota un 2,3%. 

Sin valores en negativo en la apertura del índice europeo, Deutsche Boerse y Deutsche Telekom son los únicos valores que se mantienen planos en la apertura. 

Además pendientes del inicio de cotización de UBS Group  y Credit Suisse después de que ayer UBS terminara la sesión en positivo frente al as fuertes pérdidas de Credit Suisse. El fin de semana, Credit Suisse (CS) fue comprada por UBS, desembolsando alrededor de 3000 millones de euros, con el objetivo de “trasladar” calma a los inversores, en una maniobra inducida tanto por el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el gobierno helvético, lo que trajo consigo un rebote de las bolsas europeas, moviéndose en algunos casos más de un 4% en la vela diaria.

Ayer las dudas sobre la pérdida de los bonistas en Credit Suisse hicieron saltar todas las alarmas e hicieron que los reguladores del sector financiero – BCE, Junta Única de Resolución y AEB – emitieran un comunicado en el que recordaron que son los accionistas los que deben soportar primero las potenciales pérdidas de un banco en problemas y expresaron su satisfacción en las medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar estabilidad. Además reiteraron la solidez del sistema  bancario europeo, con sólidos niveles de capital y liquidez.  Esto sirvió de sostén del mercado y soporte del  sector. 

Pendientes del ZEW y comienza la reunión de dos días de la FED

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confirmación del IPC y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y las ventas de viviendas de segunda mano.

Por otro lado, hoy empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal con la vista puesta en si seguirá con su ritmo de subidas de tipos – se estima que eleve las tasas en un cuarto de punto  - o frenará ante la incertidumbre que estamos viendo en los bancos. El mercado sigue esperando que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos -el mercado le da una probabilidad de casi el 75% a este movimiento y del 25% a que la Fed opte por no subir tipos-. Lo más relevante, dicen en Link Securities, será comprobar si la crisis de confianza por la que está pasando el sector bancario estadounidenses  - en gran medida relacionado con las subidas de tipos – ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de las mismas tiene el FOMC. 

Tras un cierre al alza en la sesión de ayer, hoy los futuros cotizan al alza. El futuro del Dow Jones suma un 0,17%, sobre los 32.300,40 puntos, el S&P 500 suma un 0,2%. Hasta los 3.961,80 puntos mientras el NASDAQ 100  sube un 0,2%, hasta los 12.594,30 puntos. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube algo más de medio punto porcentual, hasta el 2,11%. El bono español ve cómo su TIR cae al 3,167% mientras en EEUU  el T-Note cae ligeramente hasta el 3,453%. 

El futuro del petróleo  Brent se deja un 0,7%, sobre los 73,25 dólares mientras el West Texas pierde un 0,9%, hasta los 67,15 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD avanza tímidamente frente al dólar, hasta las 1,0719 unidades mientras las criptomonedas pliegan velas. El Bitcoin se deja un 2,5%, hasta los 27.495 dólares mientras Ethereum cede un 0,9%, hasta los 1.754,37 dólares.