¿Se han visto los máximos del precio del futuro del petróleo? 
Fuente: Gráfico de iBroker & TradingView.

Durante los meses de julio y agosto los precios del petróleo han ido cayendo a la baja, tal y como se puede ver en el gráfico anterior de los Futuros de Petróleo de CME Group (más detalles de los contratos de futuros pinchando aquí), situándose por debajo de los 100 USD. Esto es debido a múltiples razones, que repasaremos en este artículo. 

¿Cuáles son los principales motivos de esta bajada?

Principalmente motivado por varias causas que desarrollaremos a continuación:

1.    Debilitamiento del crecimiento económico: Las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal han hecho que haya unas expectativas de una menor demanda futura, principalmente motivado por una más que probable desaceleración económica y por qué no decirlo, incluso de una futura posible recesión.
2.    Disminución de la demanda: Un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha generado un alivio en los precios, y ha favorecido unas mejores expectativas de cara a la inflación, al señalar que las sanciones a Rusia están teniendo un impacto en la oferta menor al esperado. La AIE recortó sus previsiones de demanda de petróleo para este año y para el próximo.
3.    En cuanto a la oferta, el informe de la AIE señala que los productores estadounidenses y canadienses están liderando un aumento de la producción mundial, y las sanciones a la industria petrolera rusa estaban teniendo menos efecto en sus niveles de producción de lo que se esperaba inicialmente, porque ha encontrado compradores en China y la India. 
4.    El hecho de que Rusia no esté sufriendo especialmente por las sanciones impuestas por Occidente al petróleo, podría elevar la probabilidad de que se sienta menos presionada financieramente, y por qué no, se sienta más tentada a cortar el suministro de energía a Europa este otoño. 
5.    La fortaleza del dólar también ha favorecido los descensos del precio del futuro del petróleo como ha sucedido en otras materias primas.
6.    Por otro lado, el viaje a finales de julio de Biden a Arabia Saudí no consiguió avances respecto a un posible incremento en la producción de petróleo, tal y como se vio en la reunión del 3 de agosto de la OPEP+, que encabezaban Arabia Saudí y Rusia, apenas abrió sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de tan sólo un 0,22% más. 
7.    Otro catalizador a corto plazo para ver descensos en los precios del futuro del petróleo son las pruebas masivas que se están realizando de coronavirus en China y los confinamientos que está habiendo en el país asiático. 
8.    La caída en la demanda de gasolina en EEUU también está haciendo caer el precio del petróleo.

Situación actual y posible situación venidera

Desde el punto de vista técnico, podemos ver cómo en las últimas semanas se ha situado el precio del petróleo por debajo de los 100 USD. Un nivel que podría actuar de manera psicológica, y que habrá que estar pendientes si se supera nuevamente al alza, ya que de hacerlo podría tener un nuevo repunte alcista. 

Como soporte, encontramos el nivel de los 85 USD, nivel que en 2021 se comportó como resistencia y ahora está sirviendo de apoyo en las últimas jornadas, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico y que de perforarlo a la baja el escenario más probable sería ver precios inferiores.

 
Fuente: Gráfico de iBroker & TradingView.

A la hora de analizar el Futuro del precio del petróleo existen muchas variables macroeconómicas y geopolíticas que afectan al mismo, por lo que, sólo el tiempo nos dirá si su precio volverá a superar los máximos anuales o si bien, por el contrario, dichos máximos ya se vieron durante este 2022.  


Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es