De cara al BCE, Roldán admite que el mercado está presionando para una bajada en lo stipos de interés “lo mejor que nos ha traído el mercado es la atenuación de la inflación con lo que creo que hasta final de año podríamos esperar una rebaja de al menos 25 puntos básicos en el precio del dinero”. En cuanto al discurso de Obama, ya se anticiparon las medidas “centradas en el empleo pero no muy efectivas, al menos en el corto plazo”. Roldán recuerda en Radio Intereconomia que llevamos demasiados meses viviendo de palabras y muy necesitados de hechos. Roldán reconoce que las palabras del presidente de Estados Unidoos afectarán "de manera bastante residual". Las últimas encuestas aputnan a que el descontento aumenta también por el lado de los demócratas y podría haber algún margen para anunciar algo más positivo pero creo que será un discursos centrado en el empleo”y por mucho que nos diga esta noche Obama, poco podremos descontar”.

En el lado macro, la producción industrial ha salido mala. En general la batería de datos que vamos a conocer no es, ni mucho menos, buena. "La macro se está cayendo y eso invita por lo menos a mantenerse al margen de rebotes técnicos auspiciadas por entrada de dinero puntual pues no son entradas que muestren una recuperación".


Repsol. Si existe alguna bondad en la operación de Sacyr que me la explique porque es del todo hostil. No aporta nada a Repsol “maraña mucho la situación. Todo aquel que haya entrado en la petrolera pensando en la operación, se ha perdido mucho la película o no lo ha entendido bien”. Salvo que la prima sea desproporcionada, no creo que alguien esté dispuesto financiar el 50% de sobreprima en el valor además del hecho de que tener a Sacyr en el accionariado no le aporta nada a Repsol, la petrolera por solitario va muy bien – incluso con expectativas de que llegue a 24-25 euros.

Sacyr Vallehermoso. Es una compañía que desde hace tres –cuatro años no sé a qué juega ni a qué se dedica. Si se hubiera dedicado a lo que está haciendo hace cuatro años, le hubiera ido de otro modo. Se ha convertido en un instrumento de inversión en Repsol porque el resto de actividades “me dice muy poco y me parece que este compañía difícilmente subirá si no se hace una operación sobre Repsol”. Sacyr ahora mismo destruye más que crea.

Respecto al sector bancario, Roldán asegura que limitar los requisitos de capital de un banco a los estándares es insuficiente. SE demostrará que el riesgo que existe es importante "y más cuando lees que la quiebra de Grecia podría suponer pérdidas de 100.000 millones de dólares en los bancos".

No ha llegado el momentum de las aerolíneas

Vueling. No vería tan alegremente la apuesta por aerolíneas pues justo ahora cuando se está penalizando a los valores ligados al consumo, el sector de aerolíneas no es la mejor opción. "Y es que el consumo paga billetes de avión". Además Iberia antes de la fusión con BA ya calificó la partiicapción en la low cost de financiera por lo que poco va a hacer en Vueling. "Datos puntuales tendrán un reflejo positivo en la cotización como ocurre hoy pero no estaría en un valor que se puede ver afectado por el ciclo".

El precio del crudo cerca de los 100 dólares significa estrechamiento de márgenes en el sector. Hay otros factores que nos hacen ver que, por cuestiones de competencia, revuelta de reduccion de costes, no es el momentum para las aerolíneas y creo que se avecina un momento complicado para éstas.

ArcelorMittal. El valor cotiza tan bajo "que me parece un chollo. Recomendaría paciencia porque el valor vale más de 21 euros".

En el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar. Es sorprendente la evolución del dólar en gran parte del verano. La pequeña revaluación quizás venga por la intervención del Banco Central Suizo y de Japón. Pero cuando pensamos que se puede hacer una QE3, "me da miedo pensar que el dólar tendrá un movimiento agresivo de recuperación del precio. En el mercado de divisas,  no iría más allá de uno o dos meses por lo que todo aquel que se aventure a hacer apuestas largoplacistas en divisas tiene mucho que explicar y mucho que perder. A pesar de la intervenciónd el Banco de suiza "sigo apostando por el Franco Suizo como activo refugio pues será difícil que recoja una caída importante en el precio".

En momentos difíciles de mercado, estar defensivos. Si es posible liquidez y sino, valores de corte de Enagás.