Una vez más las Sociedades de Inversión Colectiva salen a la palestra y no precisamente vinculadas a una buena causa. La Agencia Tributaria, según se han hecho eco distintos medios de comunicación, anda tras la pista del dinero que manejan tres sociedades vinculadas a Rodrigo Rato: a saber se trata de Donald Inversiones, la mayor de las tres: Kruger Inversiones y Prospectus Inversiones
, con el mismo apellido y casi idéntico patrimonio y cartera.


SICAVs ‘ENTRELAZADAS’
Si bien el objeto de este reportaje es ceñirse a la cartera de inversión de las tres SICAVs mencionadas, salta a la vista la vinculación de consejeros, presidentes y secretarios de las mismas con hasta seis sociedades más si tiramos del hilolevemente…porque de hacerlo con algo más de énfasis la lista se amplía de manera considerable.

Hablamos de nombres como el de Pedro María Cubillo, secretario en Donald, Kruger y Prospectus, además de consejero en las dos primeras, que repite asiento en hasta cuatro SICAVs más en las que tienen participación a su vez las tres sociedades que podríamos considerar matriz. Cubillo aparece como administrador en Inversiones Singladura, Sicabe Inversiones, Nikaric de Inversiones y Lierde, SICAV ‘entre bambalinas’ del presidente de Telefónica, César Alierta, de la que es presidente su sobrino, Fernando Sáinz de Varanda Alierta, abogado y miembro, por cierto, del consejo del Real Zaragoza Club de Fútbol.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
Rodrigo Rato, SICAVS
FUENTE: CNMV 

Rodrigo Rato presentó su renuncia al puesto de consejero asesor de la teleoperadora española ayer mismo por el que percibía, según diversos medios de comunicación, 200.000 euros anuales.

Rafael Collada, consejero de Donald Inversiones, está presente asimismo en tres de las SICAVs en la que tiene participación, como son las mencionadas Singladura y Lierde, además de en Mizart Invest. Por cierto que en la causa abierta por la Agencia Tributaria también se investiga la relación entre Santiago Cobo, marido de Teófila Martínez, alcadesa por el PP en Cádiz, que es presidente de Donald. 

Por último, Ignacio Morenés, consejero para Kruger,  asume la presidencia de Inversiones Singladura, mientras que Estanislao Cubas Saavedra, presidente de la misma, comparte parentesco con tres de los cuatro administradores de Plotter Inversiones


¿DÓNDE INVIERTE RODRIGO RATO?
Tomando como referencia las tres sociedades que se encuentran investigadas por Hacienda, podría decirse que la inversión del que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar no ha estado muy acertada en el último año. De las tres SICAVs en cuestión, dos de ellas registraron pérdidas durante el año 2014, de hasta un máximo del 6,82%, mientras que la única que obtuvo ganancias, este se limitó al 0,25%, según datos ofrecidos por la CNMV. El motivo de ello es probablemente su perfil de riesgo al tratarse de portfolios claramente posicionados en favor de la renta variable. 

Entre las tres carteras suman hasta once acciones españolas, de las que siete son valores considerados de pequeña capitalización. Adveo representa la mayor de las posiciones con una inversión en conjunto de 341 millones de euros.Junto a este holding, la apuesta por el sector del papel y la distribución se completa con Europac, que concentra una inversión de 80 millones de euros. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
RODRIGO RATO PERFORMANCE SICAV


El segundo lugar está ocupado por el fabricante de ferrocarriles CAF, la acción más cara del mercado nacional, donde estas sociedades inviertene hasta 325 millones de euros. 

Importante es asimismo el sector farmacéutico con Rovi y Faes Farma, tercera y quinta mayores posiciones de las carteras de estas tres SICAVs que recaudan una inversión conjunta de 238 millones de euros. 

Uno de los errores más clamorosos quizás de estos gestores fue su apuesta por eDreams, OPV que ha resultado ser un fiasco en el mercado español, a pesar de que los fundamentales acompañaban. En todo caso, la inversión en la compañía de gestión vacacional se limita a los 62 millones de euros. El cuadro de small caps lo cierra GAM, volátil como ella sola, donde destinan hasta 43 millones. 

Entretanto, Rato, a través de sus SICAVs, apuesta por cuatro valores del selectivo Ibex 35: BBVA, Telefónica, ArcelorMittal y Dia. En total su exposición a estas compañías es inferior al de su apuesta por CAF y Adveo, individualmente, por están invertidos 317 millones del patrimonio de las SICAVs. 
 
El problema de estas inversiones vino por su nefasto comportamiento en bolsa. Valores como GAM acumulan pérdidas superiores al 48% en el último año. Además, sus dos principales posiciones retrocedieron un 24% en el caso de Adveo y otro 16% en el caso de CAF en el último ejercicio. Por no hablar de títulos como ArcelorMittal...con tendencia en firme a la baja y pérdidas anuales del 25%. Y, por si quedaban dudas, ni rastro de acciones de Bankia en cartera. 


Quizás te interese leer... 
La cartera de Alicia Koplowitz
La cartera de Amancio Ortega...
...Y su familia