El Ibex 35 abre prácticamente plano, aunque con un claro perdedor, Repsol, que viaja a la parte baja del selectivo penalizado por la fuerte caída del precio del petróleo que ha provocado la decisión de la OPEP de no rebajar la oferta. Entre tanto, el Brent de referencia en Europa ya cotiza en los 71 dólares y el West Texas en los 68,07 dólares. Mientras, la rentabilidad del bono español marca mínimos históricos en el 1,88% y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,2452 unidades.


Apatía en el Ibex 35 y en el mercado europeo en general y, es que, los inversores caminan huérfanos ante la ausencia de negociación ayer en Wall Street. Hoy el mercado americano, por cierto, abrirá sólo media sesión. Además, los inversores parecen estar aguardando a conocer el dato de IPC europeo que se publicará hoy y que, acorde a él, actuará el BCE en su próxima reunión del jueves pues, como dijo Mario Draghi la semana pasada “harán lo necesario para subir la inflación lo antes posible”. Aun así, el sentimiento alcista en el Ibex 35 alcanza máximos, como se refleja en nuestra Encuesta de Sentimiento de Mercadorealizada a los expertos.

Además, hoy las miradas se centran en el petróleo que cae en picado después de que ayer la OPEP decidiera mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles al día. El cartel petrolífero pretende reducir los precios del crudo para ganar cuota de mercado y competir con el fracking. (Ver: Usted no lo sabe... pero una gasolina más cara le interesa)

Esto está presionando fuertemente el precio del petróleo a mínimos de cuatro años. Esto, evidentemente, está penalizando a la petrolera Repsol, que se convierte en uno de los valores más penalizados de la apertura con una del 2,20% hasta los 17,77 euros.

Sólo FCC supera las caídas de la petrolera con un desplome del 2,53%. La compañía que pasará a estar co-comandada por Esther Koplowitz y Carlos Slim pierde gran parte de la subida que experimentó ayer cotizando positivamente la entrada del magnate mexicano en su accionariado.

En la parte alta, bebiendo precisamente de la caída del precio del petróleo, encontramos a IAG. La aerolínea se dispara un 2% adicional y marca nuevos máximos históricos en los 5,89 euros y, es que, la rebaja de los precios del crudo mejora sus márgenes de beneficios previsiblemente.

También son protagonistas del día los bancos, después de que Standard & Poor’s mejorara el rating de Bankia (0,07), Caixabank (-0,14%), Sabadell (-013%) y Bankinter (0,03%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,12% y marca nuevos máximos anuales en 12,75 euros; Santander suma un 0,19%, BBVA abre plano, Iberdrola sube un 0,39% e Inditex un 0,09%. 
 
En el Mercado Continuo…
También IAG encabeza los avances del Continuo con una subida del 2%. Le sigue otra compañía ligada al sector petrolífero, Tubos Reunidos, que sube un 1,98%.

En cambio, Urbas no levanta cabeza y hoy se desploma un 5% hasta los 0,0019 euros, seguido por Vocento, que cae un 3,82%. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil