*Las encuestas forman parte de los Indicadores de sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la VI Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

¿Cuál es tu sentimiento sobre el Ibex 35?

Pasado un mes de la última Encuesta de sentimiento de mercado, el dibujo que tienen los profesionales de la inversión sobre el Ibex35 vuelve a repuntar. En concreto, a máximos pues más del 77% de los expertos tienen un sentimiento alcista sobre el selectivo español para el mes de diciembre. Quizás por eso de que ha conseguido rebasar niveles de referencia - con la consolidación de los 10.500 puntos – o por aquello de que Mario Draghi ha dado más de un motivo para pensar que “sigue en la sombra”, lo cierto es que parece que la prudencia que se mostraba para este mes, ha desparecido.


Sentimiento alcista ibex 35


Unas estadísticas que de nuevo rondan los máximos cuando se habla de la renta variable española como una buena opción de inversión a largo plazo. En concreto, el 85% de los expertos considera que sí, ligeramente por debajo de los niveles que alcanzaba en el pasado mes de agosto.

¿Qué mercado de acciones evolucionará mejor el próximo mes?

Sin embargo, a pesar del sentimiento alcista que se tiene sobre el Ibex35 es el mercado de acciones de Estados Unidos el que mejor – a juicio de los expertos – podría evolucionar. De nada sirve pensar que es un mercado que cotiza en máximos históricos o que incluso allí comenzarán a subir tipos en 2015, los alcistas parecen tener la situación controlada a pesar del repliegue de la semana pasada. Tal y como adelantaba esta misma semana la Asociación Americana de inversiones individuales (AAII), el sentimiento alcista muestra más de la mitad de los inversores estadounidenses. Sin llegar al 50%, lo cierto es que la mayoría de las opiniones favorables son para el mercado americano.

Mercado evolucionará mejor


A pocos pasos la renta variable española – por debajo incluso del porcentaje del mes anterior – y las regiones que suben de forma acusada son tanto los Emergentes como Japón, con el permiso de Europa (sin España) que sube hasta el 18.5%.

¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?

Si hablamos de mercado de divisas, cada vez son más las voces que se unen para ver la fortaleza del dólar. Un 81.4% de las opiniones creen que será la divisa que mejor comportamiento tendrá en detrimento del euro. Por el yen no apuesta nadie en tanto que la libra también suma algunos votos aunque sigue estando en minoría.

Divisas


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?

Más de la mitad de los encuestados considera que la renta variable euro es la mejor opción de cara al próximo mes. En concreto, un 62% - también máximos de la categoría – arañándole parte de la tarta los depósitos en Euros o la renta variable en dólares.

Activos mejor opcion


En esta categoría es destacable el incremento de opiniones que tiene la renta fija gubernamental en dólares.

Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?

La mayoría de los expertos tiene claro que el objetivo para este próximo mes de diciembre está claro: maximizar la rentabilidad. Más del 40% de las opiniones tienen una puntuación de 7 – recordamos que el ranking está entre el cero y el 10- que se incrementa notablemente desde el 17% que suponía en el mes precedente.

PUntuación


En este nadie no parece que haya nadie en pro de la preservación del capital a cambio de estrategias más conservadores. Ya lo dicen los expertos, en un momento en el que la renta fija no paga, la renta variable se erige como la alternativa (casi única) que permite obtener algo de rentabilidad. Por supuesto, con el incremento del perfil de riesgo que ello supone.
Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 27 de noviembre de 2014.