Según Reuters, citando fuertes de un funcionario de alto rango, los líderes de la UE no quieren el jueves una negociación con Grecia, quieren que hoy mismo el eurogrupo, que se reúne a las 19:00, llegue a un acuerdo. Al tiempo que se conocían estas filtraciones, el dirigente heleno
Alexis Tsipras reconocía el rechazo de las últimas propuestas que había presentado (ver carta con propuestas de Tsipras a Juncker
). ¿A qué se debe este paso atrás en las negociaciones? Según José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, “todo parece indicar que el FMI ha pesado mucho en la Troika, y se van a rechazar las propuestas griegas por basarse en su mayoría en hipotéticas subidas de impuestos, muy difíciles de aplicar, en la recesión en que se encuentra Grecia, por la demora de estas negociaciones”.

Ante la presión de la UE, seguramente en la reunión del eurogrupo de esta tarde se va a plantear una alternativa a Grecia. “Si Grecia no acepta, está claro que la siguiente medida, será lo mismo que se hizo con Irlanda y Chipre, amenazar con cortar la ELA en 24 horas”, dice Cárpatos.

Ante esta repentina noticia negativa, los mercados europeos han empeorado su aspecto. El Ibex 35 ha dibujado una vela negativa superior a un punto porcentual, colocándose por debajo incluso de los 11.300 puntos.

GRÁFICO INTRADÍA IBEX 35:
IBEX 35



El Dax ha sido uno de los parqués que más caía en el momento de conocerse la bomba informativa, dibujando una vela roja de un 1,24% y cayendo 100 puntos por debajo del precio de cierre de ayer.

GRÁFICO INTRADIA DAX:
DAX



Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos europeos está subiendo. La del español a 10 años se sitúa en el 2,13%. En cambio, la rentabilidad del bund cae con fuerza hasta el 0,84%.  Cárpatos alerta de que "hay que vigilar si el bund se acerca a la parte alta del canal bajista de los precios del futuro del Bund por si esperamos allí "la puntilla" que ponga a Grecia fuera del euro".

EVOLUCIÓN BUND:
bund