Rally explosivo del Ibex 35: los bancos tiran del índice y apuntan a un final de año épico

El IBEX 35 es uno de los índices líderes en lo que llevamos de ejercicio. Esta misma semana, ha conseguido superar la zona de los 16.600 puntos que arrojan nuevos máximos históricos en el índice aupado, nuevamente, por la fortaleza del sector bancario. De hecho, los dos grandes bancos nacionales - BBVA y Santander - han marcado esta misma semana nuevos máximos históricos, en los 19,07 euros y 9,58 euros, respectivamente. 

En el caso de la entidad vasca, las acciones se han disparado desde que fracasara la oferta sobre Sabadell hasta sus nuevos máximos de los que ahora disfruta. Vemos cómo gana por encima del 19% con una revalorización, en la última semana del 7% y se coloca en máximos históricos. Buena digestión que puede continuar a decir de los analistas del mercado y, sobre todo con el último órdago del mercado: Goldman Sachs considera que tiene cuerda para rato y le augura una mejora del 21,5% sobre su cierre de ayer. Te interesa: BBVA se dispara tras el fracaso de la OPA y Goldman Sachs hace la mejor valoración del banco.

En el caso de Santander, el técnico muestra un hueco al alza con cortes ascendentes en el MACD. “Estructura favorable a las compras. El mercado está fuertemente alcista y no tendremos señales de lo opuesto hasta que no veamos cierres semanales por debajo de los soportes 8-7.884 euros”, dice José Antonio González, Director de análisis técnico de Estrategias de inversión. Ver: Análisis de las compañías españolas del sector Servicios Financieros

Sin salir de los grandes del selectivo, hay otra compañía que ha sido protagonista este mes de noviembre después de que, con la presentación del Plan Estratégico, confirmara el recorte del dividendo a la mitad para 2026. Telefónica contempla una política de dividendos reajustada que permitirá reducir el apalancamiento por debajo del umbral positivo de EBITDA neto en los próximos dos o tres años. Una política que ha sido valorada positivamente por la agencia de calificación Fitch que cree que “estas medidas reforzarán la capacidad de desapalancamiento orgánico de la compañía y ampliarán el margen para mantener su actual calificación crediticia de BBB con perspectiva estable”. No te pierdas: Fitch respalda la estrategia de Telefónica para reducir deuda; la acción sigue bajo presión en Bolsa.

Próximos cursos gratuitos de Estrategias de Inversión ¡No te los pierdas! 

Pero el atractivo de la bolsa española no se ciñe solo a los grandes del Ibex 35, históricamente, entornos de tipos a la baja como el actual suelen considerarse favorables para las small caps o empresas de pequeña capitalización. Sin embargo, ¿se cumple esta vez la premisa? Factores como los aranceles o la incertidumbre geoestratégica hacen que el actual marco sea muy complejo, por lo que los inversores dispuestos a entrar en este mundo deberán pertrecharse bien antes de poner su dinero en movimiento. Ver: Joyas ocultas de la Bolsa: las small caps para enriquecer tu cartera y multiplicar tu inversión.

Entre las pequeñas y medianas de la bolsa española, Viscofan pagará un dividendo de al menos 1,40 euros brutos por acción en diciembre, aunque la fecha para cazar este pago finalizará en apenas unos días. Se trata de un dividendo flexible, lo que implica que los accionistas podrán elegir entre cobrar en efectivo, recibir acciones nuevas totalmente liberadas, o transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. “Los accionistas de la sociedad podrán combinar cualquiera de las alternativas mencionadas anteriormente respecto de los distintos grupos de acciones de los que cada uno sea titular”, detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la acción presenta un potencial alcista del 30% tras haberse quedado rezagada este año. Ver: Un valor del Mercado Continuo con potencial del 30% y dividendo a la vuelta de la esquina.

Dentro de este universo, el Russell 2000 es el gran termómetro de estas compañías y, después del mes de agosto, ha comenzado un repunte que, con las correcciones sucesivas, no ha abandonado. Todo ello con la connivencia del índice de optimismo de las pequeñas empresas de la NFI, que se consolidó cerca de los 101 puntos. Y de facto, a mediados de septiembre el índice de las small y midcaps rompió la racha negativa de ocho años, pandemia incluida, para marcar, no solo su primer máximo histórico del año, y. hacerlo por primera vez desde noviembre de 2021. Con 967 días de sequía.  Desde Bank of America destacan que el Russell 2000 está muy ‘barato’ con un PER, relación precio/beneficio, que apenas supera las 16 veces, mientras que el relativo se encuentra un 27% por debajo de su media histórica. No te pierdas: Este contexto bursátil, ¿es favorable para las small y las midcaps?

Sin salir del mercado americano, los inversores estarán atentos a la presentación del formulario 13F de Berkshire Hathaway, el fondo liderado por Warren Buffett, para saber si ha seguido vendiendo acciones de Apple en el tercer trimestre 2025. Buffett empezó a invertir en Apple en 2016 y desde ese entonces ha mostrado un notable interés por la compañía alcanzando a representar el 40% de la cartera. Pero desde 2023, el Oráculo de Omaha empezó a vender su participación. Aunque representaba más del 24% al final de segundo trimestre, tras la presentación de los resultados del tercer trimestre los inversores estarán pendientes del formulario 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC, el cual debe presentarse a mas tardar 45 días después del cierre trimestral, para saber si ha seguido vendiendo sus acciones. Aunque los expertos analizan algunas pistas en los resultados trimestrales. Ver: ¿Warren Buffett ha seguido vendiendo acciones de Apple?

No te pierdas: Un sector empieza a destacar sobre el resto y no es el de IA

Si miramos a otro tipo de activos, y en un momento en que los mercados globales navegan entre la incertidumbre macroeconómica y la búsqueda de activos refugio, el ecosistema cripto vive una fase de madurez silenciosa. La esperada claridad regulatoria en Estados Unidos, la entrada del capital institucional y el papel del dólar como refugio temporal están redefiniendo las dinámicas del mercado. Analizamos  qué está ocurriendo realmente detrás del aparente letargo de Bitcoin y el creciente interés por Ethereum, conversamos con Oriol Blanch, analista de Bitvavo, quien ofrece una lectura precisa del contexto actual: desde los movimientos de la Reserva Federal hasta el impacto del “Debasement Trade” y los nuevos ciclos del mercado cripto. Te interesa: "Hasta que no veamos la capitulación del minorista, Bitcoin no subirá".