El Ibex 35 se encuentra en pleno proceso de estabilización a la altura de los mínimos del pasado año 2012, tras registrar un violento impulso bajista que parte desde los 10.100 puntos, actuales máximos anuales, y termina en los mínimos anuales registrados en los 5.814 puntos, esto es, un retroceso del -42,4%, en muy pocas semanas.

La contundencia del tramo bajista ha provocado un amplio desequilibrio, derivando en (1) unos precios de cotización muy castigados, los valores que se encuentran cotizando por encima de su media móvil de 200 periodos o de largo plazo se pueden contar con los dedos de una mano, (2) retrocesos respaldados por aumentos significativos en la contratación.

Compañías del Ibex 35 con mayor aumento de efectivo negociado, sobreventa acumulada y mayor actividad por parte de los Insiders

 

 

El movimiento nos deja compañías con precios de cotización atractivos, una situación que aprovechan los accionistas significativos o altos cargos de las propias compañías, también conocidos en el argot financiero como “Insiders”.  Sus movimientos, dada la relevancia de los puestos que ocupan en sus compañías, son de obligado comunicado al regulador de mercado, en el caso de nuestro mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el pasado mes de MAR20, los insiders han entrado con fuerza en dos valores muy castigados, como son; Cie Automotive y Bankinter, ocupando un elevado porcentaje de compras respecto al efectivo negociado durante dicho mes, movimientos que, sin lugar a dudas, resultan interesantes dado que transmiten al mercado un mensaje de apoyo a su compañía. En el otro lado de la moneda, es decir, en la parte inferior de la tabla anterior, nos encontramos con compañías que, pese al fuerte proceso correctivo sufrido, los insiders no han movido ficha, al menos durante la información proporcionada en el mes de MAR20. Ejemplo de ello, tenemos Meliá Hotels, BBVA o ArcelorMittal....

Si eres suscriptor de la zona premium puedes continuar leyendo el contenido en este enlace