Aunque estemos muy cerca de despedir el ejercicio y que la actividad se vaya reduciendo últimamente aún hay espacio para las subidas. Sobre todo si miramos determinados sectores y el comportamiento que han tenido últimamente ante las oscilaciones que ha tenido el mercado. Atención a las áreas en las que entra más dinero.
 
En los últimos tiempos en el panorama bursátil, sobre todo después de las elecciones de Estados Unidos, hemos estado bastante acostumbrados a las fuertes revalorizaciones. Desde que las manos fuertes se pusieran largas en especial la bolsa estadounidense ha vivido un impulso importante que le ha llevado a la cosecha de nuevos máximos  históricos.

Esa es una de las razones por lo que algunos analistas prefieren hacer ya la recogida de beneficios en aras de pensar en estrategias de cara al próximo año. Sin embargo, para todos aquellos que decidan ser más aventurados, no está de más echar un ojo a los movimientos de los ETFs para observar qué sectores y qué tipo de activos son los que están teniendo más y menos fuerza en los últimos días.

En este sentido, según los datos que proporciona Bespoke Investment, dentro de los peores se encuentran las mineras de oro, que siguen siendo absolutamente golpeados después de que los inversores hayan huido de su refugio. Recordemos que después del Brexit fue uno de los grandes resguardos, pero ahora con el recorrido alcista de los mercados se ha cambiado la tendencia como se puede visualizar en la tabla.

Tendencias ETF


Por otro lado, el acero, los metales y la minería, China y Latam también tienen presencia en la lista de los mayores descensos de la totalidad de los ETFs en los últimos días. Tiene sentido viendo la dinámica que habían adquirido anteriormente y teniendo en consideración dónde está entrando ahora el dinero.

Así, en el plano alcista, la fortaleza del dólar está apoyando a ETFs de Japón y de Europa, mientras que la biotecnología ha logrado recuperar las posiciones que recientemente había perdido.

El Nasdaq de biotecnológicas y el Nasdaq 100 son dos de los ETF que mejor lo están haciendo en las jornadas más recientes, mientras que las acciones de Momentum, crecimiento y las microcapas también lo han hecho bien. Asimismo, las telecoms se erigen como las líderes de este momento por tendencias