El Índice de Sostenibilidad Dow Jones, también conocido como DJSI por sus siglas en inglés (Dow Jones Sustainability Index), fue creado en 1999 para reconocer a las empresas que tienen mejores prácticas en materia de sostenibilidad de todas las cotizadas en Bolsa. A día de hoy, este índice cuenta con 323 empresas de diferentes sectores que se destacan por su desempeño en aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno (ESG).

Los índices DJSI son creados y publicados por una asociación estratégica entre S&P Dow Jones Indices (la agencia de calificación Standard & Poor's) y RobecoSAM (una gestora de activos que se enfoca en la inversión sostenible). Son la comparativa global más antigua en materia de sostenibilidad y se han convertido en la referencia principal para las inversiones sostenibles.

Los DJSI se dividen en: El primero que se publicó, el DJSI World (Índice Dow Jones mundial de sostenibilidad); El DJSI Europe (Índice Dow Jones europeo de sostenibilidad) cubre el 20 % superior de las 600 mayores compañías europeas del DJGTSMI en términos de sostenibilidad; El DJSI North America (Índice Dow Jones norteamericano de sostenibilidad) escoge el 20 % superior de las 600 mayores compañías de América del Norte; El DJSI Asia Pacific (Índice Dow Jones de sostenibilidad de Asia y Oceanía), el 20 % de las 600 mayores empresas de los mercados desarrollados de Asia y Oceanía que se encuentran en el DJGTSMI; y el DJSI Korea (Índice Dow Jones surcoreano de sostenibilidad) contiene el 30 % más sostenible de las 200 mayores compañías coreanas.

¿Cómo entrar a formar parte del Dow Jones Sustainability Index?

Formar parte del DJSI supone contar con una herramienta importante para los inversores, ya que hace que encuentren atractivas a estas empresas a la hora de invertir su dinero debido a las políticas de sostenibilidad que tienen en su estrategia y de la rentabilidad a largo plazo.

Para ser incluidas en este índice, las empresas deben superar un riguroso cuestionario de evaluación con cerca de 600 indicadores que miden diferentes criterios de gobierno corporativo, ética y conducta, gestión de riesgos, negocios y proveedores, así como aspectos ambientales, iniciativas para defender los derechos humanos y promover el bienestar de los empleados.

Los analistas de S&P Global son los responsables de verificar cada uno de estos indicadores mediante un cuestionario y calificar a las empresas en una escala de 1 a 100 puntos. Solo las empresas que obtienen la mejor puntuación en su actividad pasan a formar parte del índice DJSI.

Por tanto, podría decirse que para formar parte del índice DJSI, una empresa debe cumplir ciertos requisitos, entre los principales se encuentran:

  1. Tener una capitalización bursátil flotante que supere el mínimo establecido por RobecoSAM, la empresa líder detrás de los DJSI. RobecoSAM ha desarrollado algunas de las soluciones de índice más sofisticadas en la industria de gestión de activos a través de diferentes metodologías.

  2. Obtener una puntuación lo suficientemente alta como para estar dentro del top 10% de la industria.

Además, el índice mide tres dimensiones para evaluar si una compañía es apta para entrar a formar parte del mismo:

  1. Dimensión ambiental: que incluye criterios relacionados con el medio ambiente y la ecoeficiencia.

  2. Dimensión social: que se divide en dos aspectos, el interno que valora el desarrollo del capital humano y el fortalecimiento del talento, y el externo que evalúa todo lo relacionado con la empresa, como la filantropía y la imagen corporativa.

  3. Dimensión económica: que evalúa aspectos como la gestión de crisis y riesgos, los códigos de conducta y el gobierno corporativo.