Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza por tercera sesión de forma consecutiva, apoyados en el buen comportamiento de los bonos y en la debilidad del dólar, dos de los factores que en los últimos meses vienen condicionando el comportamiento de la renta variable occidental. Este jueves, embargo, la bolsa europea abre ligeramente a la baja, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de conocer qué es lo que anuncia el BCE.

En concreto, hoy el IBEX 35 despierta con caídas del 0,21% en los 7.857, el DAX cede un 0,38% hasta los 13.148,87 puntos, el FTSE 100 cae un 0,21% en los 7.041, el CAC 40 retrocede un 0,29% hasta los 6.258 y la bolsa italiana resta un 0,47% hasta los 22.284. Por su parte, el EURO STOXX 50 se deja un 0,25% en los 6.258 puntos.

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE centrará toda la atención de los inversores, especialmente de los que operan en Europa. El fuerte repunte que ha experimentado recientemente la inflación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto "entendemos que forzará al BCE a mostrar su cara más agresiva, por lo que damos por descontado que vuelva a subir todos sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos", señalan desde Link Securities. 

Para la reunión del BCE, también el consenso espera una subida de 75 puntos básicos hasta el 2% para frenar la inflación que está casi en el 10% en la zona euro. Tras la subida, la facilidad de depósito, que es el tipo de interés al que el BCE remunera los depósitos a un día, quedaría en el 1,5 %, el nivel más alto desde 2009.

Sin embargo, en una decisión potencialmente más importante, es probable que el banco también dé los primeros pasos para reducir su balance de 8,8 billones de euros, sobredimensionado por años de compras de deuda y préstamos ultrabaratos concedidos a los bancos. "El BCE todavía está en modo de ponerse al día", dijo BNP Paribas. "Creemos que ahora hay una cómoda mayoría para llevar los tipos a un territorio restrictivo".

Protagonistas empresariales

A nivel empresarial, destacar que Credit Suisse Group perdió 4.000 millones de francos suizos (4.060 millones de dólares) en el tercer trimestre, una cifra mucho peor que la estimación media de 413 millones de francos en una media elaborada por el propio banco suizo, que también dio a conocer su nueva estrategia. El banco registró un saneamiento de 3.700 millones de francos en activos fiscales diferidos relacionados con la revisión de la estrategia. 

Su ratio de capital CET1 cayó hasta el 12,6% desde el 13,5% de finales de junio. Los analistas esperaban un 13,4%. El banco suizo ha dado a conocer su tan esperado plan estratégico que recoge una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares a la que acudirá el Banco Nacional Saudí. Se compromete a invertir 1.500 millones con lo que se hará con el 9,9% de Credit Suisse. Además recortará un 5% su plantilla, esto es unos 2.700 trabajadores.

La aerolínea alemana Lufthansa publicó el jueves una previsión optimista para el mercado aéreo, afirmando que espera que la demanda de viajes siga siendo fuerte, con una media de rendimientos elevados. En el cuarto trimestre, Lufthansa planea ofertar alrededor del 80% de su capacidad de vuelo antes de la pandemia de COVID-19 en sus aerolíneas, lo que debería ayudarla a lograr unos resultados de explotación trimestrales.

En España, Banco Sabadell ganó 709 millones de euros de enero a septiembre, un 91,9 % más que en el mismo período de 2021. El banco alcanzó un ROTE -ratio que mide la rentabilidad financiera- del 8 %, por encima de lo previsto en el plan estratégico.

Repsol ha obtenido un resultado de 3.222 millones de euros y dobla EBITDA. Además, los accionistas percibirían en 2023 una retribución de 0,70 euros brutos por acción, con lo que la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11% y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.

El fabricante de Nivea, Beiersdorf eleva su pronóstico de ventas para todo el año después de que la fuerte demanda de sus productos de cuidado personal y cuidado de la piel, así como sus productos Tesa.

Cae el beneficio operativo trimestral de Volvo Cars. En concreto, Volvo Cars entregó 138000 automóviles, un 8% menos y un beneficio operativo, excluyendo JV y asociados, de SEK 3.5 mil millones, un margen de beneficio del 4.4% en el tercer trimestre de 2022, un resultado que refleja los múltiples vientos en contra que enfrenta la industria automotriz mundial. 

Otros mercados

Los futuros del petróleo Brent caen un 0,30% en los 87,65 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 0,28% en los 87,67 dólares.

El euro alcanzó un máximo de 1,00935 dólares y la libra esterlina de 1,1645 dólares en las primeras operaciones de Asia, ambos máximos desde el 13 de septiembre, aunque posteriormente recortaron sus avances y cedían un 0,13% cada uno. "Fundamentalmente, hay factores que siguen favoreciendo al dólar estadounidense: los diferenciales de tipos, el hecho de que la Reserva Federal todavía tiene más trabajo que hacer", dijo Rodrigo Catril, estratega principal de divisas de National Australia Bank.

El Bitcoin cotiza con subidas del 2,60% en los 20.743,9 dólares. 

Agenda del día

Para empezar el día, y tras conocer el Gfk de clima de consumo de noviembre en Alemania, en España se conocerá la tasa de desempleo del tercer trimestre y en Italia será el turno de la confianza del consumidor del octubre y las ventas industriales de agosto.

En referencia a la confianza de los consumidores alemanes, ésta experimenta un pequeño respiro. Se espera que la confianza de los consumidores alemanes se recupere ligeramente en noviembre, un pequeño respiro tras cuatro meses consecutivos de mínimos históricos, aunque hablar de un cambio de tendencia es demasiado pronto en este momento, según una encuesta del instituto GfK publicada el jueves. El instituto dijo que su índice de confianza del consumidor subió a -41,9 en noviembre, desde una lectura revisada a la baja de -42,8 en octubre, y en consonancia con las previsiones de los analistas encuestados por Reuters.

Con todo, el foco de atención está puesto hoy, no obstante, en la decisión de tipos del BCE y las palabras de Christine Lagarde, presidenta del organismo.

En EEUU, el mercado mirará al PIB del tercer trimestre en dato provisional junto a los datos de desempleo.