Repsol ha presentado hoy los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año 

El resultado neto entre enero y septiembre fue de 3.222 millones de euros, un 66,2% más que en el mismo período del año pasado. "Esta senda de recuperación está permitiendo a Repsol compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global", señala la petrolera.

El EBITDA ha sido de 10.863 millones, casi el doble de los 5.586 de los nueve primeros meses del año pasado.

El resultado neto ajustado se situó en 4.564 millones de euros, de los que cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de Upstream. Esta cifra supone un crecimiento del 194,2% respecto a 2021.

La generación de caja en el período, que en aplicación del Plan Estratégico de la compañía, ha permitido una reducción de la deuda del 62% desde el principio del año, un incremento de la retribución al accionista y un aumento de las inversiones del 47%, hasta totalizar 2.397 millones de euros.

La deuda neta cerró septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio. Por su parte, la liquidez se incrementó hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

En un periodo en el que ha dado entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream y Renovables, Repsol ha mantenido descuentos en carburantes (desde marzo, más de 300 millones de euros de ahorro para sus clientes), ha cerrado el Acuerdo Marco para sus trabajadores y ha anunciado, hoy mismo, la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a los accionistas en 2023.

En palabras de Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, “Hemos dado pasos de gran relevancia para impulsar la transformación de Repsol, su perfil multienergético y descarbonizado. Las alianzas que estamos construyendo para potenciar el crecimiento y desarrollo de áreas clave son fundamentales para seguir avanzando en nuestros objetivos. Entre ellos, está ofrecer una retribución atractiva para los accionistas, aspecto en el que estamos adelantando nuestros compromisos estratégicos, incrementando el valor para los más de 500.000 inversores de nuestra compañía”.

Calendario dividendo 2023: aumenta la retribución al accionista

El Consejo de Administración de Repsol acordó ayer la distribución a los accionistas en enero de 2023 de una retribución de 0,35 euros brutos por acción en concepto de dividendo mediante el reparto de:

- La cantidad fija de 0,325 euros brutos con cargo a reservas libres, a cada una de las acciones en circulación de Repsol con derecho a participar en dicho reparto en la fecha de pago. Este reparto de reservas libres fue acordado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol celebrada el 6 de mayo de 2022, dentro del punto sexto del orden del día, que delegó en el Consejo de Administración la facultad de concretar el día en que se hará efectivo el pago a los accionistas dentro del periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2023.

- Un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por importe de 0,025 euros brutos a cada acción de la Sociedad con derecho a percibirlo y que se encuentre en circulación en la fecha en que se efectúe el correspondiente pago.

El reparto de los 0,35 euros brutos por acción de dividendo se realizará en los siguientes términos y plazos:

- 6 de enero de 2023. Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir los dividendos (last trading date).

- 9 de enero de 2023. Fecha desde la cual –inclusive– las acciones de Repsol cotizan sin derecho a percibir los dividendos (ex-date).

- 10 de enero de 2023. Fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el 6 de enero y en la que se determinan los titulares inscritos con derecho a percibir los dividendos (record date).

- 11 de enero de 2023. Fecha de pago de los dividendos.

Asimismo, el Consejo de Administración de Repsol ha acordado someter a la aprobación de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas el pago en 2023 de una retribución complementaria a los accionistas de 0,35 euros brutos por acción, que se sumaría a la retribución de 0,35 euros brutos por acción cuyo pago está previsto tenga lugar en enero de 2023. En consecuencia, si la referida propuesta fuera aprobada por la Junta General de Accionistas, los accionistas percibirían en 2023 una retribución de 0,70 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11% y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.

Además, Repsol tiene previsto realizar en lo que queda de año una amortización adicional de 50 millones de acciones, con lo que adelantará tres años el objetivo de recompra y amortización de 200 millones de acciones fijado en el Plan Estratégico para 2025