Hace unos días publicábamos un informe detallado en el que tratábamos alternativas de inversión en lo que a términos de bolsas globales se refiere. Dicho informe, estaba basado en una primera aproximación cuantitativa al mercado global y, posteriormente, en la identificación de áreas geográficas con potencial alcista gracias a (i) fortaleza alcista en el medio y largo plazo, (ii) un interés creciente por parte de los participantes de mercado, así como (iii) menores excesos alcistas acumulados.

Nuestra primera aproximación cuantitativa

Gracias a la tabla que presentábamos, la cual se compone de hasta 51 ETFs referenciados a índices geográficos mundiales, desde índices de Asía y Oceanía, hasta América y Europa, podemos conocer (i) los cambios en las lecturas de los indicadores de fuerzas tendenciales aplicados al medio plazo, (ii) los cambios en los niveles de contratación y, por si fuera poco (iii) los niveles de excesos acumulados en diferentes marcos temporales.

Contexto actual de las principales áreas geográficas globales en Renta Variable. Fuente: ProRealTime, indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión y elaboración propia.

Si eres Premium entra aquí para ver la tabla completa

Con toda la información anterior, y tras la aplicación de un correcto análisis de precios y de indicadores, como paso final en la selección de áreas geográficas de interés, nos quedábamos con hasta seis alternativas a vigilar.

Aumentamos el grado de precisión del análisis

A partir de los datos anteriores, procedemos a identificar aquellas áreas geográficas que, (i) mayor mejora en los indicadores de fuerzas tendenciales hayan registrado, (ii) mayor variación de niveles de contratación acumulados hayan registrado, comparando dos ventanas temporales que van desde el día el primer día de enero 2025 hasta el último día de julio 2025, comparado con el volumen acumulado en el mismo periodo de tiempo pero del año anterior, así como (iii) menores excesos hayan acumulado en términos de lecturas de RSI, tanto en datos semanales como mensuales.

Con esta premisa, procedemos a analizar desde un punto de vista técnico varias compañías interesantes a vigilar, con sus respectivos puntos de