Powell da alas a las bolsas europeas, que despiertan al alza y cotizan resultados empresariales

La subida de las bolsas europeas se produce después de que Powell se mostrara más optimista sobre la evolución de la inflación y con una etapa de resultados corporativos que, aunque son más bajos que los de 2022, se colocan por encima de las previsiones. “A pesar de que no descartamos que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses puedan subir algo más, vemos complicado que, a falta de un catalizador, que de momento no identificamos, puedan ir mucho más lejos. Así, el escenario más probable que barajamos en el corto plazo es que los mercados entren en una fase de consolidación, no siendo descartable que cedan algo de terreno durante la misma, aunque creemos que, de darse, la corrección va a ser muy limitada”, asegura Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities. 

La temporada de resultados coge ritmo en Europa...

Entre los valores protagonistas en la apertura, EssilorLuxottica sube más del 2%, hasta los 176,75 euros, mientras que ASML Hldg Philips elevan el precio de su cotización cerca de los dos puntos porcentuales, hasta los 633,10 euros y los 16,50 euros, respectivamente. 

En negativo, las acciones de Adyen pierden más del 11% en la apertura europea, hasta los 1343,20 euros mientras TotalEnergies  y Volkswagen I abre la sesión con caídas de algo más de un punto porcentual, ambos impactado por la publicación de sus resultados. 

A nivel corporativo, hoy el banco francés, Société Générale anunció una reducción de su beneficio neto hasta los 1.160 millones de euros, aunque las cifras se colocan por encima de las previsiones. Aunque le han ido bien tanto los segmentos de banca corporativa como banca de inversión, el grupo ha aumentado las provisiones en 413 millones para préstamos fallidos. Además, el grupo planea un recompra de acciones por 440 millones y un dividendo en efectivo de 1,70 euros por acción. 

ABN AMRO  ha dicho que recomprará acciones por 500 millones de euros después de que su beneficio neto haya superado las previsiones a pesar de haber bajado hasta los 354 millones por subidas de tipos y menores provisiones. 

El margen de ganancias de Volkswagen  ha sido del 8,1%, en la parte alta de los objetivos. Las ventas y beneficios han estado por encima de los niveles de 2021. La parte más negativa llega del flujo de caja, que ha quedado en los 3600 millones de euros, por debajo del objetivo que se había marcado. 

El grupo petrolero francés, TotalEnergies, ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 20.500 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 28% interanual y representa el mejor resultado de la historia de la compañía. Sin las pérdidas derivadas de su retirada del mercado ruso, las ganancias habrían sido de 36.200 millones. 

El banco italiano estatal, Casa de Depósitos y Préstamos, estaría preparando una contraoferta por los activos de red fija de Telecom Italia junto con Mcquarie por 20.000 millones de euros, según el diario Il Messagero. 

... mientras los futuros de Wall Street digieren las palabras de Powell

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros pliegan velas. A estas horas, el futuro del Dow JOnes  cede un 0,11%, hasta los 34.117,50 puntos, el S&P 500 se deja un 0,12%, sobre los 4.159,20 puntos y el NASDAQ 100 se mantiene plano en los 12.729,10 puntos. 

Tras escuchar ayer a Jerome Powell, que celebró que la inflación vaya bajando sin que se frene el mercado laboral y optó por mantener su hoja de ruta aunque actuará si los datos de empleo e inflación van en contra de lo previsto, hoy hablan Christopher J. Waller y John C. Williams, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Tras las palabras de Powell, dicen en Link Securities, “creemos que la Fed subirá sus tasas de interés nuevamente en 25 puntos básicos en la reunión de marzo y, muy probablemente, lo volverá a hacer en la misma cuantía en la de mayo, situando de esta forma su tasa terminal en el intervalo del 5,0%-5,25%, que es lo que los miembros del FOMC anticiparon en su diagrama de puntos en diciembre. A partir de ese momento, la Fed parará, manteniendo sus tasas a un nivel restrictivo para la economía estadounidense hasta que vea claros indicios de que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%, algo que no creemos que pase hasta finales de año o comienzos de 2024”. 

En su opinión, la mayor incógnita a la que se enfrentan los mercados, además de ver cuál será la evolución de la inflación, es el impacto que todas estas subidas de tipos pueden tener sobre la economía de EEUU y si ésta será capaz de evitar entrar en recesión. 
Hoy son protagonistas a nivel empresarial Walt Disney y Uber, entre otros. 

Los precios del petróleo se mantienen con subidas en un contexto de movimientos a la baja del dólar, mientras los inversores esperan más datos de reservas para obtener más pistas sobre las tendencias de la demanda. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 0,2%, sobre los 83,89 dólares mientras el West Texas se anota un 0,4%, hasta los 77,47 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,2%, sobre los 1,0746 dólares. En el mercado de activos digitales, Bitcoin avanza un 1,3%, sobre los 23.222,4 dólares mientras Ethereum sube más del 2%, hasta los 1669,57 dólares.