“Hace ver que el panorama a medio plazo no es muy halagüeño”, dice Zamora en declaraciones a Radio Intereconomía. “Necesitamos confianza por parte de los mercados y demostrar que es posible un crecimiento económico con estas medidas de ajuste, aunque lo que están descontando los mercados es todo lo contrario.”

Sin embargo, destaca el analista “los buenos datos de Reino Unido” respecto a su PMI, mientras que en nuestro país “es claro” la tendencia a la baja del Ibex 35 hasta los 7.500 puntos.

El resultado de la subasta de hoy “era esperado”, según Zamora. “De momento, tenemos que hacer un esfuerzo creíble por hacer entender a los inversores que estas medidas no sólo buscan reducir el déficit, sino también un mayor crecimiento en el futuro”. El analista considera que el resultado decepcionante de la subasta de hoy se debe a que los inversores “están descontando un posible rescate a España”.

La recomendación de Zamora pasa por abrir “posiciones cortas en el Ibex 35” puesto que, en su opinión, parece la estrategia “más clara”. Tampoco es “recomendable” Repsol YPF, presionado por la situación que atraviesa su filial en Argentina, y alerta de la zona de los 17 euros, cuya pérdida podría conllevar un mayor recorte para la petrolera.