La evolución del oro depende de cómo se muevan los tipos de interés reales y, para eso, hay que ver cómo se mueve la inflación y los tipos de interés nominales. La economía tiene sus propias reglas y “los políticos creen que ésta se va a someter a sus deseos”.
Este experto cree que estos gobiernos van a llevar al país a la ruina. “Están hablando de subir las cotizaciones sociales, lo que provocará el hundimiento de la economía. No tiene sentido en el momento actual grabar con un impuesto a la sanidad privada, que es un impuesto ideológico, lo que nos interesa es descargar la seguridad social”, dice Cava que asegura que cuando ve estas declaraciones “se me disparan las ganas de comprar oro”.
A nivel técnico, la materia prima comenzó en agosto una corrección, todavía se encuentra en fase correctiva y tiene resistencia en 1.920 dólares. “Mientras se mantenga por debajo de ese nivel, el objetivo más probable son los 1.820 dólares. Creo que se debe aprovechar la oportunidad de volver a incorporarse al oro pero no ahora mismo. Si supera los 1.920 dólares o cae a los 1.720 dólares será el mejor momento para comprar”.
Todo ello favorecido por los inversores en ETF que, a pesar de la caída del oro, han seguido comprando. Y además, ”según las posiciones largas de los gestores de fondos sobre el oro, se ve que han estado fuera de la subida experimentada por la materia prima. No han ganado nada”. Si supera 1920 y se va 2000 dólares” estos gestores tendrán que hacer algo con su dinero. Tendrán pólvora seca para disparar en caso de que le oro suba”.
Además, en los que llevamos de año ha habido compras de oro por parte de los Bancos Centrales pero es probable que vuelvan a hacerlo en 2021 con lo que “a pesar de la fase correctiva, el oro subirá de cara a 2021, independientemente de la marcha de la inflación”.
Este experto cree que el mejor escenario para el oro sería que el tipo de interés del bono a 10 años cayera el 0,4% , zona de soporte, y la inflación fuera constante. Ese sería escenario magnífico que llevaría al oro a la zona de 2.070 puntos.
Por el contrario, el peor escenario es que el tipo de interés del bono a 10 años subiera al 1% con la inflación constante en el 1,75%. En ese caso, “el precio de oro iría a buscar el soporte en 1720 dólares”.
Además el oro tiene pauta estacional del ciclo presidencial. En octubre lo más normal es que caiga habiendo hecho máximo en el mes de septiembre. Luego se mueve lateral hasta diciembre y en enero sube con fuerza.
Además, hay otra pauta que muestra cómo se comporta el oro en función de cómo lo hizo el año anterior. El oro en 2020 ha subido entre el 25-35%, según la estadísticas al año siguiente podría subir un 18% adicional.