INDRA

Indra y Tecnocom se dirigen hacia sectores similares y son compañías complementarias, por lo que tiene sentido industrial la OPA que la primera ha lanzado sobre la segunda y le puede reportar unas sinergias de gastos de 40 millones de euros. Todo ello justifica el precio que se paga por la compañía (4,25 euros, prima del 11,55%).
Tomaría posiciones en Indra, no sólo por esta operación, también por la corrección que ha tenido en los últimos meses, pues creo que es una compañía con futuro y en España no tenemos muchas compañías con perfil tecnológico y con un proyecto de crecimiento importante para los próximos años.
 
POPULAR
Hay que ser consciente de que hay situaciones y empresas que tienen un riesgo mayor, aunque a veces por asumirlo se pueden obtener mejores revalorizaciones, pero no está garantizado.
Creo que Popular puede dar la vuelta a esta situación, aunque tampoco se puede descartar completamente que al final tenga que hacer una ampliación, aunque creo que estamos ya a niveles de precio cercanos a los que el mercado valora el coste final del saneamiento que tiene que hacer por sacar los activos tóxicos en un banco malo.
 
ENAGÁS
Me gusta la compañía. Que hayan rebajado el precio objetivo porque piense un broker que van a subir los tipos de interés y le va a afectar, no me parece tan malo, pues al final hoy vemos que le siguen situando el precio objetivo por encima de la cotización actual. (Goldman rebaja de comprar a neutral y precio objetivo en 23 euros).
 
ACS
Me parece una buena opción de inversión. Poco a poco ha ido vendiendo lo que había comprado en los años locos (participaciones en eléctricas, servicios industriales) y ahora se está centrando en la construcción hasta el punto de que es la primera constructora del mundo. El precio al que cotiza es razonable y la deuda baja, lo que le permite ir afrontando nuevas concesiones de obras.  Además, su dividendo es atractivo.
 
BANCO SANTANDER     
El sector bancario, aunque hay momento de dudas, hay una clara discriminación entre unos bancos y otros. Hay bancos que no han resuelto sus problemas, como Popular, Deutsche Bank o los italianos, mientras que otros han dejado lo peor atrás, como es el caso de Santander, que ya está un 30% por encima de los mínimos de junio, frente a Popular que sigue marcando nuevos mínimos del año.
 
EURO/DOLAR
No esperaría una gran subida del dólar frente al euro por la subida de tipos en EEUU. El euro es una moneda fuerte, pues es heredera del marco alemán y la inflación de Europa es normal que sea más baja que EEUU, que está altamente endeudado.
 
PETRÓLEO
Uno de los factores que había hecho que subiera era las expectativas de recorte de la producción por la OPEP, pero si Donald Trump libera la producción de los combustibles fósiles y aumenta la producción de petróleo por parte de EEUU, veremos a ver cómo reacciona la OPEP. Mientras no se conozca el resultado de la reunión de mañana de la OPEP, el precio del crudo seguirá volátil.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía