Este año es importante diversificar la renta variable hacia una renta variable europea, lo que creo que será una tendencia de largo plazo mientras España siga integrando su economía en la UE con la mejora del ciclo. De hecho, los valores cíclicos podrían tener un mejor comportamiento y, en este sentido, en España no tenemos tantos cíclicos como en Europa.

Entre los sectores cíclicos que me parece que lo pueden hacer bien están el sector automovilístico, con los valores alemanes a la cabeza; el tecnológico, con valores como Nokia o SAP; o el químico, con empresas como Basf.
 
DURO FELGUERA
El valor ha hecho una base importante ligeramente por encima del euro. Parece que está intentando iniciar un movimiento de rebote. No es un valor en el que se pueda pensar que va a volver a los 5 euros en un plazo razonable, aunque sí podría ser posible que regresara a los 2 euros de aquí a un año. Depende mucho del sector minero, por lo que la caída tan fuerte que ha tenido ha venido por la crisis de las commodities, aunque sería razonable que fuera mejorando.
 
ACS
Se puede beneficiar del crecimiento global y de la situación de EEUU, por lo que me parece un buen valor de crecimiento para combinar en cartera.
 
DAIMLER
Es un valor cíclico perteneciente a un sector que fue de los que más corrigieron en 2016, pero han ido saliendo de esa situación y, de hecho, las fuertes subidas experimentadas recientemente hacen complicado establecer un nivel de entrada. Este valor ha roto los 66 euros, que era donde estaba atascado, y se ha ido hasta los 72. Soporte en 70 euros.
 
 CONTINENTAL
Aunque también ha experimentado un tirón, tiene soporte en 183 euros y yo no me lo pensaría mucho para entrar.
 
EBRO FOODS
Es de los valores defensivos que peor lo están haciendo. Está aguantando en los 19 euros y creo que está en un buen precio para entrar.
 
DIA
Ha tenido un comportamiento extraño, con una caída intensa al margen del mercado. Tiene muchos cortos en el accionariado, pero no veo motivos para que caiga. Creo que su objetivo está más cerca de los 6 euros, que de los 4 a los que ha caído, por lo que puede tener un buen recorrido en los próximos meses.
 
BME
Es de los valores de la bolsa española con mayor rentabilidad por dividendo, lo que ya lo hace atractivo. Es cierto que su negocio se está viendo afectado por la caída del nivel de negociación, pero una vez se recupere algo la bolsa, creo que BME también se animará.
 
CARTERA EQUILIBRADA
Para construir una cartera equilibrada dentro de la bolsa española elegiría un banco, y en este momento apostaría por Santander; una constructora que se pueda beneficiar del ciclo, como ACS; una compañía de perfil defensivo, como Iberdrola. Dentro de los sectores cíclicos, una televisión, con Mediaset, y también me arriesgaría con una aerolínea, con IAG.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía