Pocos cambios en los futuros del Ibex 35 para arrancar una semana marcada por los bancos centrales

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del EURO STOXX 50 subían 2 puntos, hasta los 4.529, los del FTSE perdían 4,5 unidades, hasta los 7.559,5, y los del DAX alemán ganaban 21 puntos, hasta los 16.797, a las 0530 GMT. Los futuros del IBEX 35 ceden -5.5 puntos (-0,05%) hasta los 10.208,0 puntos.

El Nikkei japonés se recuperaba de un mínimo de un mes alcanzado la semana pasada, después de que el yen retrocediera de un máximo de cuatro meses y Wall Street subiera por las crecientes apuestas a un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

Los precios del petróleo subían, ampliando las ganancias por segunda sesión consecutiva, gracias a los esfuerzos de Estados Unidos por reponer las reservas estratégicas, aunque persistía la preocupación por el exceso de oferta de crudo y el menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.

*EMPRESAS*

Morgan Stanley rebaja Endesa a "infraponderar" desde "igual ponderación", rebaja su precio objetivo de 21 a 18,5 euros (Reuters)

Iberdrola gana peso en Australia con la adjudicación de su segunda batería (El Economista)

Arabia Saudí se dispone a tomar el control de Heathrow (The Sunday Times)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Tanques israelíes intentaban avanzar hacia el oeste en su lucha contra Hamás en Jan Yunis y sus alrededores, mientras encontraban resistencia en medio de intensos combates en una guerra que lleva dos meses y sin un final a la vista (Reuters)

Europa alcanzó el viernes un acuerdo provisional sobre las normas de la Unión Europea que regirán el uso de la inteligencia artificial, incluido el uso por parte de los países de la IA en la vigilancia biométrica y cómo regular los sistemas de IA como ChatGPT (Reuters)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se enfrenta esta semana al momento más peligroso de su mandato, al tener que comparecer ante una investigación sobre la gestión del COVID-19 y somterse a una votación decisiva en el Parlamento sobre su plan para reactivar una política de envío de solicitantes de asilo a Ruanda (Reuters)

Ian Linnell (Fitch Ratings): "El ráting de España es estable, si cumple las normas fiscales de la UE" (Expansión)

*AGENDA*

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

MERCADOS

- El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 celebra reunión ordinaria de seguimiento trimestral

- Los inversores que quieran cobrar el dividendo de Telefónica deben saber que hoy es el último día para ser accionista.

DATOS MACROECONÓMICOS

Pocas referencias para abrir la semana, destacando únicamente en EEUU el índice de tendencias del empleo de The Conference Board del mes de noviembre. En Portugal se publica la balanza comercial de octubre.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.