Parece que los inversores y los analistas hacen una segunda lectura de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El mercado ya no se echa a temblar y muestra de ellos son los avances que ha experimentado Wall Street en las últimas jornadas y que hoy animan a que Europa abra con signo positivo. En este sentido, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, indica que “no creo que Trump vaya a suponer un antes y un después, todo lo contrario, pues lo estamos viendo con la reacción del mercado de los últimos dos días, en los que el mercado está relativizando estos eventos.  El personaje de Trump te lleva a pensar que no se cree lo que se dice
”. (Ver: ¿Miedo a Trump? Estas son las compañías con menos exposición a EEUU en el Ibex)

 
Mientras, en el mercado de renta fija, el bono alemán ha tocado el importante nivel psicológico del 1%, mientras que el americano sube por encima del 3% por primera vez desde enero.

Con este fondo, el selectivo supera los 8.700 puntos y liderando los avances está ArcelorMittal, que se dispara un 4,45% hasta los 6,63 euros. Ni un solo valor cotiza en negativo y las energéticas siguen en la parte baja con ligeros avances, debido a que se teme que Trump no impulse las energías renovables en EEUU porque “no se cree el cambio climático”.

En el grupo de blue chips los grandes bancos suben con fuerza. Santander se dispara un 2% hasta los 4,33 euros y BBVA avanza un 1,40% rozando ya los 6 euros. Por cierto, Voz Populi publica que en dos años la entidad presidida por Francisco González podría comprar un gran banco, ¿quizás sea Popular? Iturriaga considera que les interesaría más a Caixabank o a Sabadell.
 
Merlin Properties sube un 1,65% hasta los 9,31 euros en vísperas de rendir resultados y tras publicar Expansión que la SOCIMI estaría pensando en crear otra SOCIMI con los hoteles de su propiedad.

En el Mercado Continuo…
OHL rebota un 1,68% hasta los 3,33 euros y hoy a cierre de mercado OHL rendirá las cuentas de los nueve primeros meses del año. Los expertos de Renta 4 estiman que la constructora reconocerá un beneficio neto de 80 millones, lo que supondría una mejora del 13% con respecto al mismo periodo temporal del ejercicio anterior, pero una caída del ebitda.
 
En cabeza de las subidas, un día más, se cuela Coemac. La antigua Uralita se dispara hoy un 10,42% adicional hasta los 0,53 euros. Le cambia el puesto a SanJosé, que en las últimas semanas ha ocupado la primera plaza de la clasificación en repetidas ocasiones, pero hoy abre abajo del toco con un retroceso del 2,11% hasta los 2,79 euros.

Dogi cotiza con ligeros avances tras comunicar que redujo sus perdidas de 3,728 millones, a 742.000 euros.