En un entorno marcado por la resiliencia económica en EEUU y crecientes expectativas de recortes en los tipos de interés, las compañías de pequeña capitalización —las conocidasSmall Caps— comienzan a ganar atractivo dentro del universo inversor. Históricamente sensibles a los ciclos económicos y a las condiciones financieras, este segmento suele beneficiarse de un entorno de crédito más laxo y mayor dinamismo interno. Con los grandes índices en zonas de sobrecompra y una rotación incipiente en los flujos de capital, las Small Caps emergen como una alternativa con mayor potencial de revalorización y margen técnico para sorprender al alza.

Análisis de flujos entre estilos de inversión

El interés fluye de manera considerable entre las compañías de mega capitalización bursátil a lo largo del primer semestre del año en curso, comparado con el mismo periodo del ejercicio 2024. Todas las categorías relacionadas con las compañías de mega capitalización registran la mayor recuperación en los volúmenes de contratación de manera destacada, incluso con variaciones del +70% y del +67,76% en los ETFs Vanguard Mega Cap y Vanguard Mega Cap Value, respectivamente.

En el otro lado de la moneda tenemos al ETF Vanguard Small Cap Growth y al ETF Vanguard Mid Cap Value como los únicos que a lo largo del primer semestre del año 2025 registran pérdida de interés entre los inversores.

Flujos de capital entre los diferentes estilos de inversión. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Sin embargo, si comparamos los flujos de capital entre los dos primeros trimestres del año 2025 descubriremos que comienza a aflorar un mayor interés entre categorías de menor capitalización, como demuestra el ETF Vanguard Small Cap que registra la mayor variación entre el volumen de contratación negociado a lo largo del segundo trimestre 2025 respecto al primero, con un avance del +39,72%.

Lecturas del oscilador RSI-14 en diferentes marcos temporales aplicados a los distintos estilos de inversión. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

No sabemos si estamos ante un movimiento puntual o no, pero es un movimiento que debemos vigilar