Entre las principales categorías destaca la subida a nivel general del precio de los transportes, aunque cabe también mencionar algunas partidas particulares que nos puedan hacer pensar en nuevas oportunidades del mercado.

1- Aerolíneas

Dentro de la subida del 3,1% mensual del precio del transporte, destaca el aumento en las tarifas de avión con un 18,6%. Se trata del mayor incremento mensual experimentado desde que comenzara a realizarse este estudio en el año 1963.

Es cierto que el sector en general ha vivido diferentes situaciones que le han llevado a tener una volatilidad superior a la media del mercado, como han sido el coronavirus o la guerra de Ucrania, que no sólo ha ofrecido inestabilidad general sino también un aumento importante del precio del petróleo. Sin embargo, y dada su estabilidad actual en la zona de los 100 dólares, creemos que puede ser un buen momento para incorporar empresas ligadas a la aviación en nuestra cartera de inversión.

Dentro de las diferentes alternativas que tenemos, hemos seleccionado el ETF JETS.US, que engloba a las principales aerolíneas americanas. Los motivos para incorporarlo, sumados al catalizador comentado de unos mayores precios en las tarifas que permiten compensar la subida del petróleo, es la recuperación paulatina del número de vuelos que se realiza diariamente, y que ya roza el 85% respecto al mismo periodo del año 2019. Estos datos incluso podrían ser algo más alentadores, ya que habría que incluir los datos de Semana Santa en este segundo trimestre. Además, hay que sumar también los datos del aumento exponencial experimentado en los viajes corporativos. Unos datos con los que se intenta compensar los meses perdidos y el aumento en los costes de las cargas, que se encuentra incluso por encima de los niveles previos al COVID-19.


 

2- Alimentos (Huevos)

De nuevo, viendo los datos de inflación mensuales podemos apreciar la subida de algunos alimentos en general, destacando particularmente el aumento en los cereales de desayuno y, durante este mes, la subida del 10% en los huevos.

Para el primer caso, nuevamente encontramos como grandes beneficiadas a Kellogg (K.US) y General Mills (GIS.US), quienes copan más del 50% del mercado de cereales para desayuno en EEUU.

De hecho, Kellog (K.US) presentó sus resultados trimestrales la semana pasada y, como podemos ver en la gráfica inferior, la compañía suma desde entonces revalorizaciones cercanas al 10%.

Por su parte, la subida en los precios de los huevos se debe a la revalorización de otras materias primas, como son el trigo o el maíz. Particularmente preocupante es la escasez de la primera de ellas motivada por el conflicto bélico y la importancia que tanto Ucrania como Rusia tienen en su producción a nivel mundial. A ello se suma, además, las malas cosechas en India.

Un segundo motivo relevante para determinar ese aumento exponencial en su precio ha sido la una gripe aviar que impactó muy fuerte en EEUU. 

Dentro de los principales productores a nivel mundial encontramos a Vital Farms (VITL.US), que creemos que podría tener una subida exponencial en su precio motivada por estos incrementos.