Filtramos el índice de referencia en España, el selectivo Ibex 35, para buscar oportunidades de trading largas o compradoras de corto plazo. En esta ocasión, identificamos las compañías con mayor fortaleza por parte de las compras a través de; (1) momento positivo, esto es, un precio de cotización por encima de sus medias móviles simples de 7 y 15 sesiones y (2) aumentos por parte del volumen de contratación, definido como el volumen medio semanal superior al volumen medio durante los últimos 30 días. De este modo, obtenemos el siguiente cuadro que nos permite clasificar los componentes del índice Ibex 35 entre activos con fortaleza, neutrales o débiles en dicho horizonte temporal, en base a los criterios de selección citados anteriormente.

Clasificación descendente por momento y volumen de corto plazo de los componentes del Ibex 35

En promedio, apreciamos que los componentes del índice Ibex 35 no se encuentran en un momento positivo, dado que las series de precios se encuentran un -0,3% de sus medias móviles de 7 sesiones y a un -1,65% de su media móvil de 15 sesiones. Por otro lado, asistimos a un incremento medio del 15,7% del volumen de contratación, hecho que podemos explicar con la gradual vuelta a la normalidad tras el periodo estival, protagonizado por un volumen de contratación que se contrae considerablemente.

En este contexto, con todas las compañías clasificadas por fortalezas, nos centramos en la parte alta de la tabla para buscar oportunidades de entrada en largo y, tras un proceso de análisis a corto plazo, nos quedamos con Repsol y Viscofan que, precisamente, son las que ocupan los primeros puestos del ranking de fortaleza de corto plazo:

Repsol resuelve al alza varias resistencias en una sola jornada, cuya vela alcista presenta las características que solicitamos para considerar fiable un movimiento de ruptura de resistencias, al tiempo que el oscilador MACD acompaña el movimiento mediante; (1) aparición de divergencias positivas, (2) aportación de señales de compra y (3) superación de directriz bajista de medio plazo. Con un repunte por