OHL encabeza los avances del Ibex 35 desde primera hoy con subidas holgadas. ¿Por qué le premian los inversores? Porque está tomando cartas para reducir su abultado agujero de deuda. El último movimiento en este sentido ha sido la venta, esperada, de otro activo en México. En concreto, OHL México ha vendido un 24,99% de la autopista de peaje Concesionaria Mexiquense por 510 millones de euros a un fondo controlado por la australiana IFM Investors
. Los recursos obtenidos de esta venta "permitirán fortalecer el balance y la estructura financiera de OHL México, permitiéndole invertir en nuevos proyectos concesionales", según indica la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Recordemos que México es la joya de la corona de OHL. Se lanzó a la conquista de este mercado antes que otras constructoras españolas, lo que le reportó grandes alegrías. Sin embargo, OHL se ha encontrado en los últimos tiempos con una preocupante situación pues, mientras que al cierre de septiembre sus beneficios se reducían un 41%, la deuda neta del grupo crecía un 18% hasta situarse en los 6.545 millones de euros - incluyendo endeudamiento con recurso y endeudamiento sin recurso-. Esto hacía más complicado que el grupo cumpliera con su compromiso de mantener el endeudamiento por debajo de tres veces al final de cada ejercicio. Por ello, en los últimos meses OHL ha llevado a cabo varias desinversiones. Comenzó en casa, vendiendo un 5% de Abertis a otra compañía del grupo, la Inmobiliaria Espacio por 277 millones. Después se lanzó al otro lado del charco y vendió un 7,5% de su filial OHL México en noviembre por 231 millones. El último y más reciente movimiento ha sido la desinversión de un 24,99% en la concesionaria de autopistas Conmex, algo que ya había anunciado. Este negocio es el principal activo de OHL México. Esta pata de su negocio supuso el 55% del ebitda de OHL México hasta septiembre y, a su vez, representa un 70% del ebitda de OHL. Esto le ayuda a aminorar la deuda, pero también reduce su atractivo como inversión y como activo pues, “más del 60% de la valoración de OHL reside en las autopistas mexicanas”, indican los expertos de Interdin.

Estos esfuerzos por desapalancarse han sido sido aplaudidos por la agencia Fitch, que en diciembre ratificaba la calificación de la compañía en ‘BB-‘ con perspectiva estable. En cambio, un mes antes Moody’s rebajaba en un escalón el rating de OHL desde Ba3 a B1. Moody’sfundamentaba su recorte en “el débil rendimiento operativo de OHL y la generación de flujo de caja negativo que está produciendo un mayor apalancamiento de lo esperado".

Con este telón de fondo, OHL deja hoy un importante hueco alcista en su gráfico, el cual, lleva al precio a colocarse por encima de la directriz bajista de largo plazo que arrastraba desde los máximos históricos de junio de 2014 en los 34,2 euros. Desde ese nivel acumula unas caídas del 40%. Hoy rompe con la tendencia que arrastraba en estos seis meses y, de cerrar por encima de los 20 euros, OHL podría subir hasta los 22.

ohl analisis tecnico


Sin embargo, para que OHL vuelva a ser alcista en el largo plazo, deberíamos ver al precio instalarse por enciam de los 27 euros, superando la media móvil de 200 sesiones. Para eso OHL todavía tendría que subir un 30%. (Ver: Indicadores técnicos de OHL)

ohl indicadores tecnicos