“Las alegrías duran poco”. Ayer parecía que se inundaba de optimismo y hoy nos encontramos con la noticia de que S&P rebaja el rating de quince países de la Eurozona - incluyendo Francia Alemania-, Entre los factores que destaca son “el riesgo sistémico, incremento primas de riesgo, mayor riesgo de recesión y endeudamiento público. Ahora nos toca esperar para ver si la agencia cumple o no con su amenaza”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Pero la consecuencia inmediata es el incremento de la prima de riesgo y apertura en negativo.

En declaraciones a Radio Intereconomia, Victoria Torre reconoce que “hoy habrá jornada nueva de presión para las entidades bancarias y dentro de nuestro mercado Técnicas reunidas ha conseguido el mayor contrato de su historia y es de los valores que más nos gustas, lo que puede dar una oportunidad de entrada”. Repsol, con su emisión de bonos a cuatro años, también”.

La noticia de Merkel y Sarkozy parecía positiva pero serán más explícitos a la hora de cumplir el objetivo de déficit. La parte positiva es que por fin vamos en la misma dirección y uno de los motivos que ha dado S&P es la falta de acuerdo, tal vez la reunión de ayer ha llegado un poco tarde. Se espera que se vuelva a hablar de los eurobonos “aunque parece que se rechazarán, también se hablará sobre objetivo de déficit y los esfuerzos del os países para cumplir con los mismos”.