Caídas moderadas para el Ibex 35. Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio reconoce que el selectivo “está recuperando posiciones tras la caída vivida ayer pero, una vez más, se encuentra de la resistencia de los 12.000 puntos”. De este modo, Paz asegura que “el mercado se toma mal cualquier dato macro o micro que no supere las expectativas, lo que se traduce en miedo en los inversores”. Por el momento, este experto señala que “los soportes están claros en la zona de 11.500 puntos por lo que, mientras no se pierda este nivel, la tendencia sigue siendo alcista”.
El BBVA ha hecho pública sus cuentas al mismo tiempo que ha anunciado la posibilidad de seguir de cerca los acuerdos que puedan surgir en Estados Unidos. Una opción que, como asegura Paz, tiene su lógica ya que los mayores incrementos de los resultados han llegado con la exposición tanto a Latinoamérica como a Estados Unidos. Algo que, a largo plazo, explica que BBVA continúe con su política de expansión.

En lo que respecta al Banco Santander, que rendirá cuentas mañana, este analista considera que se tratarán de beneficios que “irán en línea con lo esperado y van a subir respecto al mimo periodo del año anterior”. No obstante y a diferencia de lo que ocurrirá con BBVA, la entidad presidida por Emilio botín “ya no destinará dinero hacia nuevas inversiones ni tampoco hacia una mayor expansión”.

Entre los valores que mejor se comportan hoy se encuentra Gamesa, compañía que se sitúa dentro de un sector, el de renovables, que el mercado está premiando por haber sido uno de los penalizados en lo que va de ejercicio.

Otra de las compañías en rendir cuentas al mercado ha sido Enagás que ha ganado 217 millones de euros en el tercer trimestre. Enagás sería una compañía en la que este experto estaría posicionado. “Las cuentas van en línea con lo esperado y es de las pocas empresas que ha conseguido mantener el beneficio y subir los ingresos, lo que se está premiando en esta publicación de resultados”, señala Paz. Por ello, desde Unicorp Patrimonio recomiendan los títulos de Enagás para tener en cartera.

En cuando a Técnicas Reunidas, después de que BBVA haya reducido su participación en la compañía, Paz reconoce que aún habría que estar posicionados ya que la compañía se verá favorecida por el precio y la demanda del crudo. Técnicas reunidas -continúa-“está bastante saneada y tiene un volumen de peticiones de trabajo que supera con creces a muchas de su sector y puede cubrir su negocio hasta 2011”. Por ello, este analista asegura que “la empresa debe seguir subiendo siempre que el petróleo esté por encima de los 60 dólares”.