Escribano recuerda que “el S&P 500 se ha ido hasta los 1.297 que es el punto técnico de una primera resistencia” aunque para poder hablar de un cambio de tendencia y descartar el rebote técnico, “tendría que entrar en 1.407 puntos”. El asesor reconoce que “es fundamental la liquidez y dar confianza al sector financiero pero se sigue sin arreglar el fondo” ya que “los precios energéticos están muy altos, el consumidor muy prudente y aumenta el desempleo” lo que conforma
“un entorno con un riesgo muy elevado de inflación a medio plazo”. Por otra parte “la Fed está preocupada por el crecimiento y el 18 de marzo lo más probable es que bajará 75 puntos básicos los tipos de interés”, apunta Escribano, quien apuesta porque "en abril lo hará otra vez", en ese momento "podríamos estar en los tipos más bajos de este ciclo para a partir de ahí ya no poder ajustarlos más”. Tal y como recuerda el experto “si se mantienen los tipos tan bajos” afectaría a los precios y podrían producirse “repuntes inflacionistas”
. Por tanto, ahora la Reserva Federal “está poniendo toda la carne en el asador para salir de esta recesión y llegar a una recuperación en el segundo semestre del año”. En opinión de Diego Escribano, “a posteriori sabremos cuándo comienza la recesión pero todo apunta a que estamos en recesión en estos dos primeros trimestres del año”. El experto se muestra positivo en el entorno del sector de las materias primas porque “se han apuntado los países asiáticos a comer mejor al tener poder adquisitivo para ello y es una tendencia continuada”. En relación al oro, para Escribano “tiene que ir a niveles de 1.000 dólares y en 3 ó 5 años irá a 1.300” y con respecto al oro negro apunta a que “es muy extraño que si hay un menor crecimiento global esté a 105 dólares y técnicamente incluso pueda ir a 120 dólares”. En su opinión “nos parece complejo que con un menor crecimiento global se mantenga así en 6 ó 12 meses” y “creemos que irá a 95 dólares y a 85 que es donde debería estar”. Si así sucede, el experto explica que “nos tranquilizaría" porque si este descenso "se produce en el segundo semestre del año ayudaría a mantener los tipos bajos al no haber presión inflacionista”. Escribano establece de cara a los inversores que “quienes no hayan creado su cartera de renta variable ahora hay buenos niveles para empezar a crearla” pero “suponiendo que en el segundo semestre mejore algo”. En “niveles de 1.270 tomar pequeñas posiciones es recomendable aunque no para crear la cartera al 100%” y es que “nadie sabe –recuerda- si es una recesión de dos semestres o será un recesión que irá más allá de 2009”.