Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros descensos, a la espera de las principales citas de esta semana, especialmente de la reunión de dos días que a partir de hoy mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y de la batería de resultados trimestrales que se publicarán en las principales plazas bursátiles, además de los datos adelantados del PIB del primer trimestre y el IPC de la zona euro.

Sobre los precios se ha pronunciado en las últimas horas el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Asegura que las perspectivas de inflación se enfrentan a “riesgos sustanciales” y cita la situación geopolítica, especialmente en Oriente Medio, que plantea un riesgo al alza para la inflación. También menciona la presión al alza de los salarios. Declaraciones que se producen antes del esperado recorte de tipo en junio.

Con este escenario, las bolsas europeas abren hoy con tono mixto y con escasos movimientos. "El hecho de que hoy sea la última sesión del mes y de que mañana la mayoría de las bolsas europeas se mantendrán cerradas por la celebración del 1 de mayo, creemos que condicionará mucho el comportamiento de los inversores, sobre todo porque el resultado de la reunión del FOMC se dará a conocer mañana por la tarde", señalan desde Link Securities. 

Así, el IBEX 35 es el único índice de Europa que cae con restas del 0,58% en los 11.036,70 puntos, mientras que el DAX alemán cotiza plano en los 18.133,54 puntos. En el otro lado, el FTSE 100 de Londres sube un 0,17% en los 8.164, el CAC 40 repunta un 0,08% en los 8.071,87 puntos y el EURO STOXX 50 avanza un ligero 0,05% en los 4.983,05 puntos.

Los valores que más caen en el principal índice europeo son Mercedes (-3,28%) y Volkswagen (-2,53%). En el otro lado Infineon (1,91%) y AXA (1,33%) son los que más repuntan esta mañana. 

Noticias empresariales

Banco Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros, un incremento del 10,9% frente al mismo período del año anterior. El “fuerte crecimiento” del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, el aumento del número de clientes, y el control de los costes, motivaron estos resultados.

CaixaBank aumenta su beneficio un 17,5% hasta los 1.005 millones, pese a pagar 1.135 millones en impuestos. El margen bruto sube un 12,7%, en términos interanuales, hasta los 3.496 millones por el incremento del margen de intereses (+27,4%) que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos. El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%) que incluye entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

El banco inglés HSBC supera previsiones con sus resultados trimestrales pese a que el beneficio antes de impuestos le ha bajado casi un 2%. Ha aprobado un primer dividendo a cuenta de 10 céntimos por acción, un dividendo extraordinario de 21 céntimos por acción y un plan de recompra de acciones de 3.000 millones de euros. La compañía también anuncia la jubilación del consejero delegado, Noel Quinn, quien ha ocupado el puesto durante cinco años. El banco ha iniciado el proceso formal de búsqueda de su sucesor.

Volkswagen reduce su beneficio operativo un 20% en el primer trimestre hasta los 5.700 millones de euros debido a menores volúmenes.

El grupo francés Thales presenta fuertes pedidos y ventas en el primer trimestre liderados por su negocio de defensa ya que las tensiones globales estimulan la demanda de defensas aéreas. La empresa prevé que el crecimiento se estabilizaría en el segundo semestre y reafirma previsiones para la año.

El Brent cede los 87 dólares

Las bolsas asiáticas cotizan mixtas, con la atención de los inversores centrada en los datos económicos, los resultados empresariales y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 0,36%, con lo que se situaría cerca del 1% de ganancias en el mes, su tercer mes consecutivo de subidas. El Nikkei se revaloriza un 1,17% en la reapertura de Japón tras el festivo de ayer, pero presenta una caída del 5% en abril, su primer descenso mensual este año. Las acciones chinas cotizaban mixtas, con el índice CSI 300 perdiendo un 0,40% y el SSEC un 0,18%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,05%. El Hang Seng se encamina a una subida del 7,5% en abril, su mejor resultado mensual desde enero de 2023.

Destacar en el terreno macro que la actividad industrial y de servicios de China se expandió a un ritmo más lento en abril, según mostraron las encuestas oficiales el martes, lo que sugiere una cierta pérdida de impulso de la segunda economía más grande del mundo a principios del segundo trimestre. 

En la bolsa americana, los principales índices de Wall Street cerraron con ligeras subidas el lunes en una sesión volátil, con fuertes ganancias de Tesla y Apple, mientras los inversores permanecen atentos a la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés de esta semana. El S&P 500 ganó un 0,32%, a 5.116,17 puntos. El Dow Jones subió un 0,38%, a 38.386,09 puntos, mientras el NASDAQ 100 sumó un 0,36%, a 17.782,72 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan planos.

Los Futuros del petróleo bajan este martes después de que las conversaciones entre Israel y Hamás en El Cairo ayudaran a calmar los temores del mercado a un conflicto ampliado en Oriente Próximo, mientras que las preocupaciones sobre las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos pesaban en el mercado. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,26% hasta los 86,97 dólares el barril, mientras que el West Texas recorta un 0,29% hasta los 82,39.

En el par Euro Dólar el euro cede un 0,23% y se cambia a 1,0694 billetes verdes. Mientras, el Bitcoin vuelve hoy al verde y sube más de un 2% hasta los 63.409 dólares.

Los datos macroeconómicos acaparan la sesión europea, con el PIB preliminar del primer trimestre en España y Alemania, así como la inflación en la zona euro y la Confianza del Consumidor de The Conference Board en Estados Unidos. Además, el PMI manufacturero de China del mes de abril mejoraba la previsión, pero se queda por debajo del dato anterior (50,4 vs 50,3 estimado y 50,8 anterior)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.