En concreto, los analistas de la firma acaban de publicar una nota en la que explican que solo el 18% de los miembros del índice cotizan por encima de sus medias móviles de 50 sesiones. En su opinión “se trata de una lectura muy débil que evidencia la carnicería que se ha visto en la renta variable en lo que llevamos en 2016”.
 

Según Luis Francisco Ruiz
, director de análisis de Estrategias de Inversión ”la caída es amplia, con datos a cierre de ayer, el S&P 500 finalizaría el mes de enero con unos números rojos que rondarían los 8 puntos porcentuales, pero no es de las más espectaculares (permítanme la licencia aquellos que se encuentren largos en el mercado). De hecho en el ranking  de peores meses de la historia en el S&P 500 realizados con datos del profesor Robert Shiller de Yale, el mes actual estaría rondando la posición número 50. Lo que si sorprende son unas caídas tan “abultadas” nada más comenzar el año que, por motivos estacionales, no anticipan nada bueno”.

Entre todos los sectores son las compañías cíclicas las que presentan una visión más negativa, con la excepción del consumo discrecional. Además, solo un 5% de las cotizadas industriales cotizan por encima de mesta media.  Con todo, “no todos los sectores muestran debilidad. Desafortunadamente, todos los sectores que muestran más fortaleza son defensivos, que es algo que los alcistas no buscan”.
 
Tal y como muestra el gráfico, los sectores de telecomunicaciones y consumo básico tienen más del doble de empresas por encima de la media del mercado encima de sus medias móviles”. Es más, el sector que muestra una mayor fortaleza en este sentido es de las utilities.

S&P 500 y medias móviles

 

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “El
“El sentimiento de mercado, mejor en Europa que EEUU”
“Nos recuperaremos del peor enero de la historia”