Es algo casi cíclico, frente a mayo del año pasado cuando el ‘miedo’ se apoderaba de los mercados, se había producido una vuelta al gusto por el riesgo y ‘ahora, aunque la incertidumbre’ ha regresado, la renta variable está dejando ya signos de recuperación.

Son algunas de las valoraciones de M&G Investments cuando está celebrando el quinto aniversario de su entrada en el mercado español. De momento, los vientos de cambio parece que ya se perciben y la gestora británica asegura que 'hay una oportunidad en renta variable', sobre todo, para aquel inversor que se decida a invertir ahora puesto que obtendrá beneficios en los próximos dos o tres años. Con este escenario de fondo, Ignacio Rodríguez hace una defensa a ultranza de los fondos, asegurando que 'siguen siendo el mejor vehículo de inversión.' Y recomienda a España 'canalizar el ahorro a través de fondos,' frente a unos depósitos que, dice Rodríguez, 'están destrozando la cuenta de resultados de los bancos'.


'La moral de los gestores españoles está muy baja'
Ignacio Rodríguez ha defendido las gestoras nacionales que asegura 'comenzarán a crecer', especialmente a partir del mes de julio cuando entre en vigor la nueva legislación UCIT.

El responsable de M&G dibuja, además, una situación complicada para las gestoras españolas siempre envueltas en rumores, a pesar de contar con una potente industria de fondos. En su opinión, necesitan quizás que se produzca una especie de ‘catarsis’, comenta entre risas, que dé con las pequeñas gestoras en agrupaciones de mayor tamaño, aunque ‘el problema de las gestoras españolas es que el volumen de fondos que mueven es muy inferior al de las europeas.”


Brasil destaca en América Latina
A nadie sorprende que el gigante latinoamericano esté presente en todas las quinielas. 'Brasil es un país muy atractivo' en términos de renta variable y del que Rodríguez resalta, además, “la protección que concede al accionista” en la medida en que las compañías deben repartir 'por ley' el 25% de sus beneficios en dividendos actuando como 'una disciplina financiera excelente.'

Mientras, Estados Unidos siguen dando pasos en su recuperación. 'Somos optimistas,' dice Ignacio Rodríguez, 'estamos cerca de ver una revalorización de la renta variable americana.'


Futuro de M&G
Parece meridianamente claro, al menos, para su director de ventas en España: 'en dos años esperamos situarnos entre las primeras cinco gestoras europeas.' De momento, en nuestro país M&G Investments ha cumplido su quinto aniversario gestionando más de 1.200 millones de euros en activos a cierre del primer trimestre de 2011.

De cara a cumplir este objetivo expansivo, M&G ha lanzado tres nuevos fondos a nivel europeo: M&G European Inflation Linked Corporate Bond (renta fija corporativa ligada a la inflación), M&G Global Dividend (renta variable global en compañías de dividendos crecientes) y M&G Global Dynamic Asset Allocation (fondo mixto flexible con una aproximación ‘alternativa’).