Mapfre se coloca entre los escasos valores que cotizan en positivo esta mañana. La aseguradora suma un 0,36% hasta los 3,08 euros, recuperando posiciones después de cerrar la semana pasada con unas minusvalías del 1,70%. Técnicamente la acción se encuentra cotizando dentro de un canal alcista perfecto con origen en septiembre de 2012 -momento en que la prima de riesgo marcó máximos en 627 puntos básicos-. Además hizo máximos históricos en enero en los 3,457 euros. Sin embargo, desde ese nivel ha retrocedido un 12,24% y, además ha dejado dos velas en torno a los 3,18 euros que podrían suponer un duro golpe a la acción en forma de doble techo de corto plazo
. No obstante, mientras no pierda el soporte de los 3 euros, la tendencia alcista dictada por el canal en el que se mueve seguiría vigente. Además, el gráfico de Mapfre cotiza a la inversa el movimiento de la prima de riesgo y, en este sentido, el indicador continúa descendiendo, hoy por debajo de los 190 puntos básicos.

COTIZACIÓN MAPFRE vs. PRIMA DE RIESGO:
cotizacion mapfre



EVOLUCIÓN PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA:
PRIMA DE RIESGO

Fuente: Bloomberg

El martes pasado, Mapfre comunicó sus resultados de 2013. La mayor aseguradora de España aumentó sus ingresos un 2,3%, hasta alcanzar los 25.889 millones, mientras que sus primas crecieron el 1,2%, hasta los 21.835,5 millones. La mejora de sus cuentas es atribuible a su diversificación geográfica, aunque también ésta es un arma de doble filo al jugarle una mala pasada la devaluación de algunas divisas.

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES DIVISAS PARA MAPFRE:
divisas

Fuente: Mapfre