Mapfre intenta reflejar a la inversa los movimientos de la prima de riesgo para marcar nuevos máximos, pero antes deberá superar ciertos obstáculos técnicos.

Mapfre se coloca entre los escasos valores que cotizan en positivo esta mañana. La aseguradora suma un 0,36% hasta los 3,08 euros, recuperando posiciones después de cerrar la semana pasada con unas minusvalías del 1,70%. Técnicamente la acción se encuentra cotizando dentro de un canal alcista perfecto con origen en septiembre de 2012 -momento en que la prima de riesgo marcó máximos en 627 puntos básicos-. Además hizo máximos históricos en enero en los 3,457 euros. Sin embargo, desde ese nivel ha retrocedido un 12,24% y, además ha dejado dos velas en torno a los 3,18 euros que podrían suponer un duro golpe a la acción en forma de doble techo de corto plazo. No obstante, mientras no pierda el soporte de los 3 euros, la tendencia alcista dictada por el canal en el que se mueve seguiría vigente. Además, el gráfico de Mapfre cotiza a la inversa el movimiento de la prima de riesgo y, en este sentido, el indicador continúa descendiendo, hoy por debajo de los 190 puntos básicos.

COTIZACIÓN MAPFRE vs. PRIMA DE RIESGO:
cotizacion mapfre



EVOLUCIÓN PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA:
PRIMA DE RIESGO

Fuente: Bloomberg

El martes pasado, Mapfre comunicó sus resultados de 2013. La mayor aseguradora de España aumentó sus ingresos un 2,3%, hasta alcanzar los 25.889 millones, mientras que sus primas crecieron el 1,2%, hasta los 21.835,5 millones. La mejora de sus cuentas es atribuible a su diversificación geográfica, aunque también ésta es un arma de doble filo al jugarle una mala pasada la devaluación de algunas divisas.

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES DIVISAS PARA MAPFRE:
divisas

Fuente: Mapfre