Alberto Pazos, de Omega IGF, pone la interrogación sobre la reunión de ministros de Finanzas de este fin de semana para decidir el rescate de Portugal.

Contrasta con la buena rentabilidad de los mercados que parecen ignorar la rebaja de rating al país luso y abrían hoy con grandes rentabilidades. Alberto Pazos asegura, en declaraciones a Radio Intereconomía, que "hay que tener en cuenta que se empezaba la jornada con la rebaja del rating de Portugal por parte de Moody´s, pero habia cumplido el objetivo de la subasta. Mientras, el líder de la oposición solicitaba la posibilidad de acordar con la UE un préstamo. Y sobre la fecha, este fin de semana en la cumbre de ministros se va a hablar. El déficit de Portugal ronda el 100%, la financiación ronda el 10%, en abril tiene que atender otros 4.900 millones, así que tiene que ir al rescate."

Irlanda es otro de los escenarios de la actualidad internacional mientras los planes del gobierno pasan por "fusionar cuatro entidades en dos grandes". tras unas pruebas de estrés que "van a ser mucho más medidas por el mercado" este año ante el incremento de su dureza.  

Respecto a la decisión de mañana del BCE, Pazos pronostica un aumento de tipos del 0,25% "después de unas políticas monetarias muy expansivas desde el inicio de la crisis en el 2008". La situación ahora es que "tenemos problemas de inflación" en la mayoría de los países, tales como China, India o Inglaterra.