Un mal dato de PIB aunque mejor de lo esperado por el mercado pero que no deja de evidenciar que la economía americana se encuentra en recesión y que podría llegar a la deflación según el banco estadounidense Merrill Lynch. Aunque éste no es el escenario que manejan desde EJD Valores. “En principio no lo pensamos”, asegura Cadiñanos que añade, “EEUU está en recesión y nos quedaremos ahí durante un tiempo, un par de años costará salir de la crisis y durante esos años –comenta el experto financiero- podríamos entrar en una situación de contrapartida y ahí será cuando haya que trabajar más duro”. Según explica el codirector de EJD Valores, “cuando veamos el suelo del mercado será cuando haya que trabajar porque habrá situaciones de mercado muy difíciles”.


Hoy se conoció el dato de PIB pero ayer los americanos tuvieron otra gran referencia: el recorte de tipos de interés por parte de la FED que dejó el precio del dinero en el 1% tras bajar las tasas en 50 puntos básicos. Una decisión “esperada”, asegura el experto que añade, “se comentaba incluso que se podría recortar aún más, hasta 75 puntos básicos. El medio punto recortado que establece el precio del dinero en el 1%
es positivo para el mercado en el corto plazo, impulsa a las bolsas. Vamos a ver qué ocurre esta madrugada en el continente asiático y con el BCE en noviembre (…). Las monedas se tienen que devaluar –dice este analista- para que las bolsas puedan volver a pujar”.

Más allá de las referencias macroeconómicas hoy de nuevo hubo aluvión de resultados empresariales y entre ellos destacaron las cuentas de Motorola que anunció que registró unas pérdidas de 397 millones de dólares, o 18 centavos por acción, en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 60 millones en el mismo periodo del año anterior. Unos “malos resultados”, asegura el codirector de EJD Valores que considera que “los resultados empresariales, en general, serán malos hasta la mitad de 2009”. En el caso de Motorola, “se esperaban mejor , pero es verdad –asegura- que iremos viendo cómo estos malos resultados no influyen tanto en el mercado porque se esperan muy negativos”.

En el escenario actual, la recomendación de este experto pasa por fijarse en el sector de las telecomunicaciones “que puede pujar de forma positiva” y el sector financiero “cuando encontremos el suelo del mercado será cuando más tendremos que trabajar y el sector financiero al ser el más castigado será el más beneficiado ya que tendrá que ser el que tire del carro”, concluye este experto financiero.