En un día de avalancha de resultados empresariales, lo que más llama la atención “es que las compañías europeas están tomando el relevo muy bien, batiendo resultados y, en genera, dando soporte a los mercado, lo que es muy bueno”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter en Radio Intereconomia. Este experto admite que aunque en EEUU ya estaban descontados estos resultados “no esperaba estar a la altura en Europa”.


Una visión que no puede dejar de lado lo que está ocurriendo en torno al mercado del petróleo. Forcada admite que estamos en el peor momento “pues el gran problema es que la transición no está siendo pacífica y no hay un relevo inmediato, lo que es caldo cultivo para la inestabilidad”. Este experto reconoce que es fácil sustituir la producción de Libia “por lo que no es problema desde el lado de la oferta pero no todo el mundo tiene claro esto por lo que el crudo sube”. Además está la posibilidad de elevar tipos de interés “que añade más inestabilidad”. El director de análisis de Bankinter reconoce que en el momento en que se sepa el desenlace “el problema de fondo del petróleo se solucinará y veremos al crudo caer a corto plazo”.


En este contexto, Forcada admite que hay una oportunidad genérica para la bolsa y para rotar sectores. Este experto apostaría por el sector tecnológico, tanto americano como europeo, en compañías como SAP. Y además bancos de inversión de Estados Unidos reconociendo que “el recorte de estos días nos da la oportunidad de entrar a precios atractivos”.