Según un reciente informe elaborado por la filial de gestión de patrimonio de MorganStanley, un 62% de los inversores cree que la FED ya habrá subido el precio del dinero para mediados del año que viene. Entre los que lo tienen más claro destacan los grandes patrimonios. Según este informe, un 75% de los millonarios creen que la política de tipos cercanos a cero no se va a mantener por mucho tiempo.

El primer pulso con la FED, de hecho, se va a producir esta misma semana cuando el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la autoridad monetaria se reunirá entre el miércoles y el jueves para decidir si es conveniente elevar los tipos. Sería la primera subida desde 2006 y la primera vez que los tipos no están a cero desde finales de 2008.

Subida de tipos en EEUU


Mientras que la comunidad financiera se muestra muy preocupada por el efecto que esta medida pueda tener sobre los mercados, lo cierto es que un 55% de los inversores minoristas–incluyendo a los millonarios- no están preparando sus carteras para hacer frente a esa eventualidad. Eso, al menos, es lo que deja claro la encuesta de Morgan Stanley.

Lo único que han hecho los inversores americanos antes de esta subida de tipos es pagar sus deudas de consumo, un 11% han comprado un coche –o han hecho una gran adquisición y el 10% han refinanciado su hipoteca. Sin embargo, como dicen en Morgan Stanley, la mayor parte de los inversores no han vendido ninguna propiedad inmobiliaria o han cambiado su cartera de renta fija.

De hecho, uno de los activos que más se verá afectado en los meses siguientes a la subida de tipos de interés serán sus bonos, sobre todo si son americanos. La firma Vanguard ha elaborado una aplicación en su web sobre la forma en que afecta a sus bonos una subida del precio del dinero. Tal y como pueden ver si pinchan en el siguiente enlace, si usted tiene un bono a 12 meses que vale 1.000 dólares y los tipos suben un 1%, el valor inmediato de su título caería a unos 880 dólares.

Las cifras son aproximativas, claro, pero sus bonos de hoy valdrán menos mañana cuando la FED decida encarecer el dinero.


Curva de tipos en EEUU


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿Está seguro de que no necesita un plan de pensiones privado?