Los mercados (y la banca)  se calman y abren con avances antes de la reunión del BCE

Las bolsas europeas abren con subidas.  El DAX sube un 1,5%, hasta los 14.966,25 puntos. El FTSE 100 se anota un 1,3%, sobre los 7.440 puntos, el CAC-40 avanza algo más del 1,6%, sobre los 6.994,20 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 1,8% mientras el FTSE MIB eleva en algo más de dos puntos porcentuales su cotización, que abre en los 26.093 puntos. El IBEX 35 sube un 1,91% hasta los 8.926 puntos en los primeros compases de la negociación.

El anuncio ayer del Banco Nacional Suizo y la petición de ayuda por parte de Credit Suisse ha ayudado a calmar los ánimos de los inversores en la apertura. 

Y es que Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales".

El banco, que ayer sufrió un desplome de sus acciones superior al 20%, también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

La inestabilidad máxima en el valor llegó cuando el principal accionista de la entidad se negó a inyectar nuevos fondos. Algo que se frenó cuando el Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros ( FINMA), aseguraron que la entidad cumple “los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica” y que podría acceder a la liquidez del banco central en caso necesario. Además matizaron que el colapso del estadounidenses Silicon Valley Bank no supone “un riesgo de contagio directo para las entidades suizas”.

Hoy la banca europea rebota con fuerza. A la cabeza del Eurostoxx 50, BBVA sube más del 4,6%, hasta los 6,34 euros. Santander se anota un 4,4% mientras ING o Intesa Sanpaolo N suben más de tres puntos porcentuales. BNP Paribas se instala sobre los 53,54 euros tras subir un 3% mientras que Societe Generale rebota más de un 4,6%.

Una situación que se produce en la antesala de la reunión del BCE. El mercado espera que el organismo presidido por Christine Lagarde mantenga la senda de subidas de tipos para atajar la inflación, hasta dejar en el 3,5% el precio del dinero. Sin embargo, hay quien no descarta que la subida sea inferior al medio punto porcentual que descuenta el mercado. 

A las 14:15 hora española el BCE comunicará su decisión de tipos de interés. A las 14:45 hora española estaremos pendientes de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Italia y la balanza comercial de España. En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción, las reservas de gas natural y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Desde Link Securities reconocen que la volatilidad en los mercados de bonos en los últimos días es histórica. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán a diez años incrementa más del 6% su rentabilidad, hasta el 2,2575%, en España el rendimiento de la deuda sobrepasa el 3,35% mientras en Italia el bono obtiene una rentabilidad del 4,159%. En EEUU, el bono a diez años sube tímidamente hasta el 3,502%. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, donde solo el Nasdaq cerró en positivo, hoy los futuros reaccionan con subidas. A estas horas, el futuro del Dow Jones se anota un 0,18%,  sobre los 31.931 puntos, el S&P 500 sube algo más de dos décimas, hasta los 3.903,40 puntos mientras el NASDAQ 100 sube un 0,4%, hasta los 12.300 puntos. 

En el mercado de materias primas, el futuro de petróleo Brent sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 74,11 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, sobre los 67,81 dólares. 

El EUR/USD intenta mantener su fortaleza y, al ritmo del 0,4%, sube hasta los 1,0625 dólares. En el mercado de criptomonedas, Bitcoin  cede algo más del 1,2% mientras Ethereum  se deja más de un 3%, hasta los 1649 dólares.